Comunidad Valenciana

El Consell nombra un comisionado para reabrir RTVV, liderado por el profesor José María Vidal

El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV) y experto en comunicación José María Vidal es la persona elegida por el Gobierno valenciano para "abanderar" y encabezar el comisionado específico que se va a encargar de estudiar la posible fórmula para reabrir Radio Televisión Valenciana (RTVV). Según han confirmado fuentes de Presidencia, Vidal es "una persona de la máxima confianza" para ejercer esta labor de coordinación.

Las competencias sobre esta cuestión correspondían al exvicepresidente José Ciscar y ahora lo relativo a medios se enmarca en la Secretaría Autonómica de Comunicación, que ocupa Lydia del Canto. Tanto ella como el 'president', Ximo Puig, consideran idóneo el perfil del profesor para el puesto, según las mismas fuentes.

La designación de Vidal se formalizará próximamente y su trabajo -por el que no cobrará, ya que se trata de una labor voluntaria- incluirá cuestiones como consultas jurídicas para determinar cuál puede ser el camino para poder reabrir la televisión y la radio públicas valencianas. No es un cargo político, por lo que la decisión no dependerá de él, han puntualizado.

José María Vidal es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Diploma Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Ha ejercido como abogado y asesor jurídico y trabajó durante años en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana. Asimismo, es autor de varias publicaciones sobre derecho audiovisual.

Los extrabajadores ofrecen su colaboración

Por su parte, extrabajadores de RTVV se han ofrecido a reabrir el ente público en un periodo inferior a tres meses, puesto que consideran que son "el único colectivo que, por su experiencia y conocimiento de las instalaciones, puede hacerlo posible".

El Comité de Empresa de la extinta RTVV ha hecho público esta semana un comunicado en el que avanzan que ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, otra al presidente de las Corts, Enric Morera, y una más a los tres liquidadores nombrados el pasado martes por el Consell, a los que ha solicitado una entrevista para abordar "la compleja cuestión de la reapertura de RTVV".

El comité valora el anuncio de Puig en su discurso de investidura de reabrir RTVV y de convertirla en una empresa "sostenible económicamente, independiente y plural" porque "son principios que compartimos plenamente porque hace años que estamos reclamándolos; precisamente lo hemos hecho repetidamente ante quién hizo de Radio 9 y Canal 9 instrumentos al servicio de un partido".

Creen que el inicio de la legislatura ha creado "legítimas expectativas" en el colectivo de extrabajadores de RTVV. En este sentido, remarcan que los trabajadores "asumen el reto de poner en marcha RTVV en un periodo inferior a tres meses, puesto que son el único colectivo que, por su experiencia y conocimiento de las instalaciones, puede hacerlo posible". "La fecha del 9 de octubre es compartida por los trabajadores en cuanto que asumimos el reto de hacer posible que sea una realidad", afirman.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin