La Federación de Servicios Públicos de UGT PV ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción el informe de la Intervención General sobre la gestión de las cuentas del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) bajo la dirección de Consuelo Ciscar, para que lleve a cabo una "investigación a fondo". Por su parte, el director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha recalcado, tras conocer el informe, que el museo necesita "clarificación total, transparencia absoluta y delimitación de todas las responsabilidades".
Este viernes se ha celebrado la reunión del Consejo Rector del IVAM, el primero que se celebra después de que la semana pasada se conociera el informe de 'Procedimientos de Gestión Económico-Financiera de la actuaciones realizadas por el IVAM' que, entre otras cosas, alertaba de compras de obras de arte por más de un 1.500% más del valor de mercado.El responsable de la institución cultural ha defendido la "máxima colaboración" de la actual dirección al facilitar a la Intervención toda la documentación solicitada.
Cortés ha incidido en su interés de trabajar por el futuro del museo y ha resaltado que este "se tiene que conocer por lo que está haciendo ahora, no por lo que se ha hecho anteriormente, sea bueno o malo". "Tenemos que salir de ese ruido, porque, incluso, con toda la buena voluntad, esto no hace más que socavar al museo", ha advertido el director, que ha reivindicado que su equipo "ha hecho más actividades en siete meses que en los últimos años".
Entre los planes de futuro, el director ha enumerado "luchar por una buena programación y que el Consejo Rector esté formado fundamentalmente por hombres y mujeres vinculados al arte y a la cultura", como reclaman diversas asociaciones del sector artístico. "El IVAM necesita un nuevo Consejo Rector y creo que los nuevos políticos lo saben", ha considerado.
Aquí, ha abogado por iniciar una nueva etapa "porque esta dirección sí que tiene un proyecto de museo, de colección, de compras y de exposiciones". "Nosotros queremos hablar de un nuevo IVAM y voy a coger la frase de nuestro alcalde, Joan Ribó, cuando dijo, sobre la salida de su antecesora, que la anterior alcaldesa es el pasado y él es el presente y el futuro; lo mismo digo yo: la anterior dirección y la antigua alcaldesa son el pasado y el IVAM no quiere hablar de pasado, quiere hablar de futuro".
Otra de las iniciativas de Cortés va a ser la puesta en marcha de un renovado Plan de Adquisiciones que, en un principio, se incluyó en el orden del día de la sesión de hoy pero que, finalmente, "fue retirado hace dos o tres días" por la presidencia del Consejo Rector, que recae en la consellera de Cultura, María José Català, que no ha asistido a la reunión. El director prevé que el plan se trate en el próximo consejo y ha asegurado desconocer los motivos por los que ha quedado fuera de este. "A mí la consellera no me ha explicado nada; habría que preguntarle a ella, así como por qué no ha venido", ha apostillado.