La familia Serratosa Caturla y sus sociedades de automoción y aluminio han salido de Inmobiliaria Electra, sociedad que era cabecera del grupo industrial de la familia y que ha pasado a ser controlada por José Antonio García-Guzmán Mañes, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Inmobiliaria Electra, que como sociedad individual agrupaba las actividades inmobiliarias de la familia, había registrado fuertes pérdidas en los últimos años que obligaron a inyectar capital y, posteriormente, a reducirlo para absorber los números rojos.
En 2012, la empresa facturó 2,58 millones de euros y perdió 9,71, y acabó con una deuda de 116 millones, de los que 70 eran deuda bancaria.
Según el anuncio del Borme, la empresa de los Serratosa Caturla -herederos de la fortuna derivada de la venta de Valenciana de Cementos, igual que sus primos, los Serratosa Luján- aprobó el cese de todo el consejo de administración, formado por las sociedades Saica Motos, Bancolor y Alupex, todas ellas controladas por la familia.
De la familia fundadora del Grupo Guzmán
En su lugar, Inmobiliaria Electra nombró como administrador único a José Antonio García-Guzmán Mañes, perteneciente a la familia del grupo de materiales plásticos y de construcción Guzmán, aunque fuentes de esta compañía señalaron a elEconomista que este ejecutivo ya no está vinculado a la empresa que preside su hermano Fidel. Además, se modificaron nueve artículos de los estatutos sociales de la sociedad.
Previamente a la operación, Inmobiliaria Electra dejó recientemente de presidir la empresa del grupo Parque Industrial Baux, siendo sustituido por Federico Serratosa Caturla.
elEconomista no pudo obtener una explicación de Federico Serratosa, que se encontraba de viaje, ni de ninguna otra persona de la empresa.