Comunidad Valenciana

La familia Sanahuja reclama 8,9 millones a Bankia por una promoción en Valencia

Una empresa del grupo Sacresa, propiedad de la familia Sanahuja, reclama a Bankia 8,9 millones de euros por un negocio urbanístico que intentó llevar a cabo en terrenos de la antigua Bancaja en Valencia.

La demanda la ha presentado la sociedad Sanahuja Escofet Inmobiliaria en el juzgado de Primera Instancia número 23 de Valencia y se dirige contra Bankia y Bankia Hábitat, según refleja en la memoria de 2014 la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Según Bankia, Sanahuja Escofet Inmobiliaria solicita la resolución de los contratos de gestión integral y de comercialización de la promoción a desarrollar sobre 12 fincas en el barrio de Benicalap, en la ciudad de Valencia, "con solicitud de indemnización de daños y perjuicios por importe de 8,9 millones de euros".

Se trata de las promociones Benicalap Park I y Benicalap Park II, que constaban de más de un centenar de pisos y viviendas unifamiliares.

La promoción, firmada entre el grupo Sacresa y Bancaja Hábitat antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, se desarrollaba sobre terrenos propiedad de la filial inmobiliaria de Bancaja y estaba financiada por la entidad que presidía José Luis Olivas.

Salió del concurso

El grupo Sacresa y sus filiales, incluida la que ahora demanda a Bankia, entraron en concurso de acreedores en 2010 con un pasivo de 1.800 millones de euros. Dos años después, el grupo logró salir del concurso mediante un convenio que salvaba varias sociedades, entre ellas Sanahuja Escofet Inmobiliaria.

La familia Sanahuja se ha visto implicada en diversas causas judiciales por presunto fraude y operaciones societarias. Precisamente, este martes declaró en la Audiencia Nacional el expresidente de Metrovacesa Joaquín Rivero, quien se desvinculó de las operaciones supuestamente fraudulentas de la época en la que Román Sanahuja asumió el control.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky