La empresa gallega Miva Adhesivos y Pinturas ha presentado, a través de la administración concursal, una oferta para comprar las unidades de producción del grupo Nabersa, situadas en Beniparrell (Valencia), asumiendo la plantilla de 37 trabajadores.
Nabersa está en concurso y en proceso de liquidación, por lo que la oferta, que cuenta con el apoyo de los trabajadores, salvaría las fábricas del cierre.
No obstante, la operación está supeditada a que no exista una oferta mejor, ya que el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha abierto el plazo habitual por si llega una oferta mejor. El plazo para presentar ofertas acaba el 6 de marzo.
Miva es una distribuidora de productos que fabrica Nabersa, según explica en su escrito. Su oferta es por los centros productivos de las empresas Naber Pinturas y Barnices y Naber Recubrimientos en Polvo. Subsidiariamente ofrece quedarse sólo la segunda si no se acepta la oferta global.
La firma gallega ofrece hacerse cargo de la deuda con la Seguridad Social, que asciende a 820.482 euros; de los créditos contra la masa, que estima en unos 483.000 euros, y adelantar 96.000 euros correspondientes a seis meses de arrendamiento. La subrogación en los contratos de arrendamiento, que vencen en 2027, es condición sine qua non en la oferta.
Proveedor de Inditex
El plan de negocio presentado por Miva contempla el aumento de plantilla en Nabersa en los próximos cinco años de entre 20 y 83 trabajadores más.
La empresa destaca que es proveedora de pintura de Inditex y que su objetivo es pasar de ser mero distribuidor a fabricante de los productos que comercializa. El plan incluye la expansión internacional del grupo.
Miva facturó 4,2 millones de euros en 2013 -asegura que ahora sus ventas superan los 6 millones- y obtuvo un beneficio de 745.888 euros, según detalla en la oferta. Sus fondos propios ese año ascendían a 1,65 millones.