Comunidad Valenciana

KPMG confirma el interés de fondos de inversión por el sector azulejero español

Imagen de Cevisama 2015. Foto: Guillermo Lucas

El socio responsable de KPMG en la Comunitat Valenciana, Bernardo Vargas, cree que industria azulejera española "está en un sector que está creciendo a nivel mundial y es interesante para inversores extranjeros", tanto fondos de inversión como empresas industriales.

Vargas confirmó este lunes, como publicó elEconomista el pasado 9 de febrero, que "hay muchos acercamientos" a este sector concentrado en la provincia de Castellón, durante la presentación en Valencia del XIX informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, realizado por la consultora KPMG con los últimos datos contables disponibles, correspondientes a 2013.

"Hemos notado un cambio sustancial e importante de fondos americanos, de otros países y también grupos industriales", explicó. Según Vargas, en algunos casos se trata de la compra de empresas en dificultades en los que los inversores "han entrado vía compra de deuda" y en otros son empresas bien gestionadas, con un precio más alto y, por tanto, donde cuesta más entrar.

El responsable de KPMG afirmó que hay "dos grandes jugadores en Castellón", en referencia a los grupos Porcelanosa y Pamesa, y afirmó que "uno está creciendo bastante".

Mejoran las ventas y la rentabilidad

Las ventas del sector azulejero español crecieron un 9,2 por ciento en 2013, hasta los 1.439 millones de euros, según el estudio de KPMG.

Estas cifras de ingresos se deben principalmente a las exportaciones, ya que suponen el 80 por ciento de las ventas, a pesar de que el entorno geopolítico es "complicado" por la inestabilidad política en Rusia y Oriente Medio, y pese a los problemas de las empresas para acceder a financiación, según Bernardo Vargas.

Por su parte, el director en el Área de Auditoría de las oficinas de KPMG en la Comunitat Valenciana, Juan Tur, resaltó que, pese a las dificultades, las empresas azulejeras españolas (el 98 por ciento de ellas son valencianas) tienen "crecimiento en producción y en consumo", lo que consolida a España como el quinto productor mundial mientras que Italia, cuyo sector se compara con el nacional, se sitúa en séptimo lugar.

El crecimiento de los ingresos de las empresas azulejeras españolas se debe a las ventas exteriores ya que el mercado nacional cayó en 2013, si bien, según Tur, "España empieza a generar confianza" y "todo apunta" a que en el pasado año pudieron crecer este tipo de ventas.

El balance que hace KPMG en su estudio expone la evolución positiva del mercado de la cerámica española que se refleja en el crecimiento de los ingresos desde 2009, cuando la cifra total era de 1.229 millones de euros frente a los 1.439 millones en 2013.

Principales mercados

Los mercados a los que el sector dirige sus ventas exteriores son los países europeos en un 47 por ciento; los asiáticos en un 26 por ciento y, en menor medida, los africanos, con un 17 por ciento y el continente americano con un 10 por ciento. Juan Tur quiso destacar el aumento en la importancia de los mercados asiático y africano y especialmente el gran crecimiento de producción a "los BIC" en referencia a Brasil, India y China.

El estudio de KPMG muestra cómo el sector cerámico se ha adaptado a la nueva situación de mercado, "cada vez más global y más competitiva". El informe se ha realizado a través de 21 empresas, que representan el 51,4 por ciento del sector y de las que 19 incrementaron ventas porque son "sociedades con un alto nivel de solvencia", aunque redujeron en un 2,2 por ciento su personal con respecto a 2012.

El estudio destaca como puntos que podrían explicar la mejora del sector respecto a años anteriores la optimización de los costes de ventas y de los gastos de explotación, además del incremento en la cifra de negocio y la mejora de la productividad. Además, señala retos como la inestabilidad geopolítica, la evolución de los tipos de cambio y los costes laborales y energéticos aunque en estos últimos ha sido positiva la bajada del precio del petróleo.

Sobre las empresas españolas, Tur explicó que en la actualidad tienen "menor carga financiera pero mayor carga fiscal" ya que en cuanto a su deuda se observa "menor apalancamiento", con un ratio de endeudamiento que ha disminuido en un año del 1,38 al 1,00 y son "mucho más rentables" las españolas que las italianas.

Pese a la mejora, las empresas de cerámica nacionales tienen ahora un precio más bajo y por ello "hay fondos de inversión que se interesan" en ellas, principalmente desde EEUU, y "no se pueden descartar integraciones", por parte de sociedades de capital riesgo y de grupos industriales por formar parte del accionariado.

Asimismo, afirmaron que la reforma energética "ha afectado negativamente a los costes" y han sostenido que "sería fantástico que las administraciones públicas nos ayudaran con un empujón", en referencia a un apoyo económico similar "al plan PIVE en el sector del automóvil" ya que esa ayuda "sería positiva y tendría un retorno para las arcas públicas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky