El supuesto control de los gastos de caja fija de la Generalitat valenciana no es tan estricto como exige la ley, según denuncia la Sindicatura de Cuentas en el informe relativo a 2013, hecho público este lunes.
Así, los gastos de caja fija la Conselleria de Presidencia y de Agricultura, que dirige el vicepresidente del Consell, José Císcar, "el mismo órgano que actúa como cuentadante (el subsecretario) se encarga a su vez de aprobar la cuenta justificativa, por lo que no existe la debida segregación de funciones", según el Síndic. (Zaplana elevó los gastos de caja fija del 7 al 12% del presupuesto)
La existencia de un cuentadante, que vigila los gastos y debe firmar junto al alto cargo que los autoriza, ha sido citada en diversas ocasiones por el Consell como garantía de su control, tras los últimos escándalos relacionados con estos gastos sin fiscalización previa.
La Sindicatura solo ha fiscalizado la caja fija de las consejerías de Presidencia y de Economía, pero en sus alegaciones, la Generalitat reconoce que "en la práctica, en las consellerias no es inhabitual que la subsecretarías gestionen como cuentadante más de una caja fija, así la propia, la del conseller, la de los secretarios autonómicos..."
La Sindicatura rechazó las alegaciones y mantiene el tirón de orejas en su informe final. No obstante, la Conselleria de Presidencia anunciaba en su escrito que para 2015 ha encargado separar la función de cuentadante de la del subsecretario.
Pagos sin comprobar y en metálico
Para el examen de la caja fija, la Sindicatura coge una muestra al azar de 25 recibos y observa que en 14 de ellos no consta la aprobación del gasto y en 5 no hay evidencia de que la factura haya sido comprobada.
Además, señala "operaciones de entregas en metálico con el carácter de gastos a justificar, lo que no está permitido", según el Sindic.
También en Economía
En la caja fija de la Conselleria de Economía, Empleo y Turismo, la Sindicatura afirma que "no se han formado las cuentas justificativas de dos meses, julio y agosto, incumpliéndose el plazo mensual que requiere la orden reguladora".
Además, en las cajas de ambas conselleries, "no queda constancia expresa en todas las facturas o tickets, del motivo de la sesión de trabajo y del número de asistentes en los casos de gastos de restauración, o de los motivos concretos en otros tipos de gastos".
Por último, en algunas facturas/justificantes no existe una correcta imputación contable al ejercicio corriente por corresponder a ejercicios anteriores.
Hospitales
En cuanto a las cajas fijas revisadas en tres hospitales, el informe pone de manifiesto que siguen vigentes los aspectos que se vienen comentando en los últimos informes de fiscalización.
Así, la mayor parte de los contratos menores correspondientes a gastos de funcionamiento, sobre todo de tracto sucesivo, se han pagado a través de caja fija, y en algunos casos por importe superior a los 12.020 euros contemplado por la Orden reguladora de las cajas fijas.
De la revisión de una muestra de 60 facturas y justificantes de las cajas fijas de los centros visitados se ha observado, como incidencia más destacada, que en 26 de dichos justificantes no constaba la aprobación del gasto o adecuada conformidad de la recepción del suministro o servicio.
Además, en los tres centros se han realizado pagos de facturas con posterioridad al plazo legal aplicable.
Pide un cambio en la ley
La Sindicatura de Comptes considera "oportuno" establecer y ejecutar los controles pertinentes para que en la gestión de pagos a través de cajas fijas se eviten incidencias. También aboga por una revisión y actualización de la normativa reguladora de las cajas fijas, pues "al margen de su antigüedad, que data del ejercicio 1998, es insuficiente en algunos aspectos importantes para la adecuada gestión y control de estos fondos".
En este sentido, destaca la "ambigüedad" de los gastos que pueden tramitarse por caja fija y entiende que la norma debería "ser más clara" y "concretar al máximo detalle tanto los gastos que pueden tramitarse, y sus requisitos, como los que deben ser excluidos". Igualmente, entiende que deberían estipularse claramente los gastos que cabe realizar en concepto de atenciones protocolarias y representativas, así como de su gestión, acreditación y control.