Comunidad Valenciana

El gasto de personal de la Generalitat valenciana subirá 190 millones en 2015

Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda. Foto: Guillermo Lucas

Los gastos de personal de la Generalitat valenciana aumentarán un 3,9 por ciento en los presupuestos de 2015, con 190 millones de euros más que éste, por la recuperación de parte de los derechos de los funcionarios suspendidos en 2012, la implantación de la carrera profesional en la Administración general y el abono de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012 que fue suspendida por el Gobierno.

Así lo avanzó este jueves el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana.

Concretamente, el personal de Sanidad recuperará el cien por cien de la carrera profesional y los de Educación percibirán el cien por cien de los sexenios y los nuevos devengos de 2014. Entre las dos carteras suman más de 100.000 funcionarios y personal laboral.

El resto, unos 17.000 de Administración General y Justicia, empezarán a percibir los pluses de la carrera profesional que no llegaron a entrar en vigor en 2012 al acometerse los primeros recortes del Gobierno de Alberto Fabra.

El incremento del gasto de personal en año electoral hará más difícil que la Comunidad Valenciana se acerque a su objetivo de déficit para 2015, que es el 0,7 por ciento. La Generalitat, que mañana aprueba el proyecto de presupuestos, ya advirtió que ni este año -1 por ciento- ni el que viene podría cumplir el objetivo si no se cambiaba el sistema de financiación autonómica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky