
El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, ha dado el visto bueno a que un imputado por presunta prevaricación, Felipe del Baño, ocupe el escaño del Grupo Popular en las Corts valencianas que ha dejado vacante el hasta este lunes presidente de la cámara, Juan Cotino.
Se da la circunstancia de que Del Baño, que dimitió como concejal del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber (Valencia) el pasado 21 de septiembre, tres días antes de conocerse su imputación por presunta prevaricación administrativa, está citado a declarar este jueves en un juzgado de Paterna, declaración que queda en el aire si un día antes jura o promete su cargo como diputado, ya que pasaría a ser aforado y su caso debería ser instruido por el Tribunal Superior de Justicia.
El pleno de las Corts elegirá este miércoles a Alejandro Font de Mora como nuevo presidente de la cámara y podría tomar juramento o promesa a Felipe del Baño, "si llega la documentación que han pedido los servicios del Parlamento", según ha informado la Junta de Portavoces, reunida este martes.
"Tenemos que entender que la premura hace posible que esta documentación no llegue al pleno de mañana y sería en el próximo", explicó el portavoz del PP, Jorge Bellver, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que contó con la participación del vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, encargado de las relaciones con las Corts.
Con motivo de la elección de Del Baño, que ya fue diputado en otras legislaturas, el portavoz socialista, Antonio Torres, lamentó que vaya a ocupar el escaño una persona "implicado en un asunto relacionado con la corrupción". En este sentido, argumentó que en la pieza 5 del 'caso Gürtel' "todos los asuntos son administrativos" y eso es "corrupción".
No está en la línea roja
En respuesta, el portavoz popular defendió que la prevaricación administrativa "no se puede incorporar dentro de la línea roja" que marca el PP en los casos de elección de cargos públicos.