
El diputado autonómico valenciano David Serra, imputado en el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha presentado este martes su renuncia al escaño en las Corts para contribuir a que en estos meses de precampaña los grupos de la oposición no puedan utilizar su situación "para dañar políticamente al PP", según ha comunicado el propio diputado en un escrito.
Con la dimisión de Serra, son dos los diputados imputados en causas penales que mantienen su escaño el el Grupo Popular, formado por 54 de los 99 escaños del parlamento. Se trata de Ricardo Costa y Yolanda García, ex secretario general y extesorera del PP valenciano, respectivamente, en la etapa anterior al estallido del caso Gürtel.
En los últimos meses han presentado su dimisión los parlamentarios imputados en diferentes causas Vicente Rambla, Milagrosa Martínez, Angélica Such, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, además de los condenados Rafael Blasco y Pedro Hernández Mateo.
Con la renuncia de Serra, ya son 24 los parlamentarios populares que han dejado su escaño en esta legislatura por diferentes motivos.
En un comunicado remitido a Efe, Serra reitera su inocencia de "todas las acusaciones" formuladas y dice estar "absolutamente convencido que al fin de este procedimiento se demostrará la inocencia" de quienes se han visto inmersos en él, aunque serán "irreparables las consecuencias personales que se sufren".
Otra causa que sale del TSJCV
Serra es uno de los 27 procesados en la pieza del caso Gürtel que investiga las contrataciones de la Generalitat con la trama, por la etapa en que fue secretario autonómico de Deportes, y está imputado en otras dos causas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.
La dimisión de Serra supone la pérdida del fuero -era el único aforado de la causa-, lo que podría conllevar que el TSJCV, que es el que ha instruido las diligencias por esta pieza, determine que no es competente para juzgarla, como ya ha ocurrido con otras piezas.
El ya exdiputado abandona la política tras más de 26 años dedicado a ella agradeciendo "la confianza que en todo momento" ha tenido del PP y de su grupo parlamentario.