Comunidad Valenciana

Fabra destituye al 'número 2' de Hacienda, Eusebio Monzó, tras su imputación

Eusebio Monzó. Foto: EE

El Gobierno valenciano ha acordado en su reunión plenaria de este viernes el cese del secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos de la Conselleria de Hacienda, Eusebio Monzó Martínez, tras su imputación en una causa abierta por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones que el arquitecto Santiago Calatrava proyectó en Castellón.

En su lugar, ha sido nombrado nuevo secretario autonómico Enrique Montes, que desde enero de 2013 era director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). La portavoz del Consell, María José Català ha dicho que el nuevo director general del IVF será nombrado en las próximas semanas.

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón citó a declarar, en calidad de imputado, a Monzó en una causa abierta por presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones que el arquitecto Santiago Calatrava proyectó en Castellón, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Monzó era director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) a principios de 2009, momento en el que se produjeron los hechos que se investigan, en concreto, el pago de 2,7 millones de euros a Calatrava por un proyecto de Centro de Convenciones que no se ajustaba al encargo realizado por SPTCV.

El juez ha citado también como imputados al entonces director técnico de SPTCV, Javier de Diego Calero, y a Fernando Benzo, interlocutor de Monzó y De Diego en el despacho de Caltrava, que en la actualidad es subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura.

Català ha expresado el agradecimiento del Gobierno valenciano a Monzó por los servicios prestados.

La consellera y coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, adelantó este jueves en declaraciones a los medios en las Corts Valencianes que la línea estaba "marcada" y que este viernes se tomarían decisiones en relación a Monzó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky