Comunidad Valenciana

Implantan en Castellón un grado universitario de cocinero empresario

Instalaciones de Villa Dolores, en Castellón. Foto: Gasma

Descendientes de la familia Boera Gimeno, con el respaldo de la universidad CEU-Cardenal Herrera, han puesto en marcha el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (Gasma), que impartirá a partir de septiembre el segundo grado de gastronomía en España, tras el del Basque Culinary Center de Bilbao, y el primero que aúna gastronomía y formación empresarial.

El denominado grado en Gastronomía y Management Culinario pretende, según explica a elEconomista su director de estudios, el cocinero Jordi Ferrer, "que la gente que quiere aprender cocina tenga también formación para dirigir un negocio, porque es lo que van a acabar haciendo muchos de ellos".

La promotora del centro privado es la empresa Proyectos Docentes y Management, recién constituida por el matrimonio formado por Enrico Canella y Cristina Pamies Boera, hija de la recientemente fallecida María Dolores Boera Gimeno.

La familia ha habilitado la finca señorial Villa Dolores, de 26.500 metros cuadrados, para las clases prácticas, que serán la mayoría, mientras que las teóricas se impartirán en la sede de CEU-UCH en Castellón.

Villa Dolores, ubicada también en la capital de la Plana, es una mansión de más de 150 años rodeada de naranjos que durante la Guerra Civil fue sede de la Casa de la Moneda, al trasladarse a Valencia el Gobierno de la República.

Además de albergar las aulas de formación, la finca abrirá sus puertas al público en general con la puesta en marcha de un restaurante y una oferta de cursos para aficionados a la gastronomía.

La identidad de los profesores aún no se ha hecho pública, ya que se está en proceso de selección. "Estamos en contacto con lo mejor de la gastronomía, igual que el consejo asesor, que va a ser algo muy mediático", explica Ferrer. Este cocinero es promotor de Frecook Project, empresa dedicada a la creación de experiencias gastronómicas para grupos, y es profesor en MasterChef, de RTVE.

El grado tendrá en sus tres primeros cursos asignaturas relacionadas con la gastronomía, la gestión empresarial, la creatividad y el diseño, y muchas de ellas se impartirán en inglés. En el cuarto curso, el alumno elegirá entre Executive Chef y Gastronomic Business, según quiera especializarse en investigación culinaria o en gerencia, respectivamente.

Repercusión económica

El centro Gasma, que contará con un presupuesto anual de unos 600.000 euros, tendrá un "fuerte impacto socio-económico" sobre la provincia de Castellón, según un estudio realizado por KPMG para la empresa.

El efecto sobre el PIB será de 7,5 millones anuales durante los primeros cuatro años y de 11,9 millones anuales a partir de 2018, cuando estén los cuatro cursos en marcha, con 60 alumnos por curso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky