
La compañía alicantina Grupo ASV Servicios Funerarios ha adquirido la filial alemana del grupo norteamericano Service Corporation International (SCI), principal compañía de cementerios y tanatorios de Estado Unidos.
La empresa española inicia así su expansión internacional, con la implantación en diez ciudades alemanas "con el objetivo de seguir creciendo en el resto de Europa", según explicó este viernes en un comunicado.
Según la empresa alicantina, SCI Alemania está entre los cinco primeros operadores del país con una red que llega a ciudades como Bremen, Hannover, Berlín, Hamburgo y Nuremberg.
Su valoración es de 6 veces el ebitda (resultado bruto de explotación), está libre de cargas financieras y realiza una media de 2.000 servicios anuales con algo menos de un centenar de empleados. Según la memoria consolidada de SCI de 2013, la filial alemana facturó ese año 5,9 millones de dólares (4,3 millones de euros) y obtuvo un beneficio bruto de 0,5 millones de dólares (unos 370.000 euros).
"Con esta adquisición buscamos ante todo cumplir con uno de nuestros ejes estratégicos definidos en la Planificación iniciada en el 2013, que alcanza hasta el 2016", explicó Guillermo Payá, Director del Área Internacional de Grupo ASV Servicios Funerarios. "Consideramos que el crecimiento en un país como Alemania, con un mercado maduro y estable, nos permitirá seguir creciendo como empresa y poder combinar las sinergias de ambas compañías para acometer mayores retos en un futuro", añadió.
Mercado atomizado
La empresa ha apostado por Alemania por ser "un mercado atomizado" donde piensa que en los próximos años se producirá un proceso de concentración del que quiere formar parte y "aprovechar oportunidades de negocio que en el mercado español a día de hoy no se dan", según Payá.
Grupo ASV Servicios Funerarios cuenta con una experiencia de más de 80 años en la prestación de servicios funerarios. Es una de las mayores empresas españolas del sector, con unos 50 millones de euros de facturación en más de 60 tanatorios, 13 crematorios, más de 180 vehículos y cerca de una treintena de oficinas funerarias repartidas en todo el país, donde trabajan más de 500 profesionales.
La compañía funeraria forma parte del Grupo ASV, que cuenta con una división de transporte sanitario y una compañía de seguros, Meridiano. La facturación consolidada del grupo alicantino supera los 150 millones de euros.