Comunidad Valenciana

El segundo accionista de Natraceutical se marcha en desacuerdo con la fusión

  • El empresario Félix Revuelta ve "riesgo industrial"
  • LRJ tomará el control de Natraceutical y pide que sea sin opa
Félix Revuelta. Foto: archivo

El empresario riojano Félix Revuelta, segundo accionista de Natraceutical con un 7,67 por ciento, renunció el pasado mes de mayo a su puesto en el consejo de administración de la farmacéutica valenciana porque, según explicó en su día a elEconomista, no estaba de acuerdo "con una decisión estratégica que se iba a tomar" en la compañía, que no desveló.

Tras anunciarse el pasado jueves la venta de Natraceutical a la compañía catalana Laboratorio Reig Jofre (LRJ) mediante una fusión entre ambas, el propietario de Kiluva, Naturhouse y el CD Logroñés ha confirmado que ese fue "uno de los motivos" por los que decidió marcharse de la empresa en la que entró como accionista en 2008. Y ha explicado los motivos por los que no está de acuerdo con la operación.

Según Revuelta, la operación "casi no tiene sinergias" y para Natraceutical no es beneficiosa, ya que "gana mucho más dinero" que la empresa catalana. Al objetarle que la ecuación de canje la habrán realizado expertos independientes, responde que, en su opinión, se ha valorado demasiado el aspecto industrial.

"No me gusta, es mi visión personal, yo veo un riesgo industrial", afirma, y razona que "las grandes farmacéuticas se están yendo a fabricar a Asia o a donde sea más barato y Reig Jofre tiene tres fábricas con más de 500 empleados". Según el empresario riojano, "en este sector lo que hay que tener es tecnología, no fábricas".

Revuelta no podía vender sus acciones antes del anuncio, para no incurrir en uso de información privilegiada, pero a partir de ahora las irá colocando en bolsa, antes o después de la fusión, "sin prisa, según la cotización", anuncia. Las acciones de Natraceutical subieron un 4,15 por ciento el pasado viernes, tras anunciarse la fusión.

Natra vende Natraceutical

El acuerdo de fusión es, en realidad, una adquisición de Natraceutical por parte de LRJ, aunque formalmente será la valenciana, que cotiza en el Mercado Continuo, la que absorberá a LRJ. A continuación, Natraceutical cambiará su nombre por Laboratorio Reig Jofre y trasladará su domicilio social a Sant Joan Despí (Barcelona), sede actual del grupo catalán.

El protocolo de fusión está firmado por Natraceutical y LRJ y por sus respectivos accionistas de control: Natra, que posee el 50 por ciento de su filial, y Reig Jofre Investments, accionista único de LRJ, cuyos accionistas son seis miembros de la familia Reig.

Tras la fusión, el capital estará controlado en un 74 por Reig Jofre Investments, mientras que Natra tendrá un 12,99 por ciento y el resto de accionistas de Natraceutical un 13,01 por ciento.

Pide no lanzar una opa

La operación está supeditada a que la CNMV exima a LRJ de lanzar una opa sobre el 100 por cien de Natraceutical. Si se autoriza, los firmantes se comprometen a vender títulos o ampliar capital, de manera que el capital flotante en bolsa se eleve del 13 por ciento que habrá tras la fusión a un mínimo del 25 por ciento.

Para el canje de acciones, Natraceutical ampliará capital en 93,6 millones de euros. En cuanto al nuevo consejo de administración, estará formado por cinco independientes, tres representantes de LRJ y uno de Natra.

Quinta farmacéutica en bolsa

La sociedad resultante de la fusión nace con una cifra de negocios proforma de 149,7 millones, un ebitda (resultado bruto de explotación) de 16,1 millones y un ratio de endeudamiento financiero neto inferior en 1,2 veces al ebitda. En 2013, Laboratorio Reig Jofre facturó 118,3 millones y Natraceutical 31,4.

Será el quinto laboratorio farmacéutico español por tamaño en el Mercado Continuo, por detrás de Grifols, Almirall, Rovi y Faes Farma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky