El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha apuntado este viernes que "sería un error tremendo" que el Gobierno central aplicara medidas coercitivas en la Comunitat Valenciana si no se cumple el objetivo de déficit para este año, fijado en el uno por ciento, tal y como ya ha adelantado que ocurrirá.
Moragues ha insistido en que sin recursos adicionales no se puede lograr y en que no contemplan dicho escenario "después del esfuerzo realizado".
El conseller se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación al resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que votó a favor del reparto simétrico del déficit entre las comunidades autónomas siempre que a partir de 2014 haya un nuevo sistema de financiación o se habilite un fondo de compensación.
A preguntas de los medios de si teme una intervención del Estado en las cuentas autonómicas, el conseller ha explicado que en la Ley de Estabilidad presupuestaria hay unas medidas coercitivas que se aplican en un escenario de incumplimiento del déficit. "Por desgracia, debido a la infrafinanciación, ese escenario de incumplimiento lo hemos tenido otros años" y, por tanto, "no es una novedad que estemos en ese escenario".
Pero, "entendemos que si se aplican las medidas coercitivas no tendrían ningún sentido desde el punto de vista político porque hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y hemos ajustado todo lo que podíamos ajustar". "Evidentemente, sería un error tremendo y no contemplamos ese escenario después del esfuerzo realizado", ha subrayado.
Mensaje a Montoro
Por otro lado, ha recordado que el voto de apoyo al déficit simétrico en el CPFF está "condicionado" a un cambio en el modelo de financiación este año o a un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación actual. Moragues, ha comentado que "no hay seguridad" de que la Generalitat vaya a conseguir que el Ministerio de Hacienda habilite dicho mecanismo.
A las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la víspera dijo que el clima político no es el adecuado para cambiar el sistema de financiación, el conseller ha respondido que "el clima político no es el adecuado en la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación que padece".
"No hay seguridad", ha señalado Moragues, quien a preguntas de los medios para conocer qué medidas se adoptarán si no se habilita, ha dicho que seguirán "reclamando y reivindicando para conseguir si no el cambio de modelo, que se habilite el instrumento".