
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha anunciado este jueves que "la Comunitat Valenciana va a recibir 935,93 millones de euros de la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica para 2014, tal como ha anunciado hoy el Gobierno Central".
Según Moragues, "se atiende así la reivindicación que viene pidiendo la Comunitat Valenciana desde hace meses, solicitando el reparto del sobrante del FLA".
El Gobierno ha confirmado una ampliación del FLA 2014 por valor de 3.000 millones, a la que van a adherirse ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana.
En concreto la Comunitat, con una participación en esta ampliación del FLA 2014 del 31,2 por ciento, se convierte en la autonomía que más dinero va a recibir, lo que, según Moragues, "supone un gesto claro de compromiso y comprensión con la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno Central, que demuestra así ser sensible con la situación que estamos atravesando, derivada de la infrafinanciación que venimos padeciendo desde hace años".
Atender obligaciones
En su valoración, el conseller ha destacado que esta cantidad nos va a permitir a la Generalitat "atender importantes obligaciones de pago", entre las queha destacado "aquellas relacionadas con la sanidad, la educación o el bienestar social".
Así, como ha explicado Moragues, los 935,93 millones adicionales que vamos a recibir van a ir destinados a saldar pagos pendientes con colegios públicos y concertados y con universidades, así como a atender gastos de transporte y comedor, entre otros.
Además, en materia sanitaria, esta cantidad va a permitir atender pagos pendientes derivados de conciertos sanitarios, concesiones hospitalarias, pagos a las farmacias y otros proveedores sanitarios.
Por otra parte, en el área de bienestar social se atenderán gastos derivados de las residencias de personas mayores, de discapacitados y de menores, así como otros proveedores y conciertos en materia de bienestar social.
La ampliación del FLA 2014 también permitirá a la Comunitat Valenciana cubrir otros pagos pendientes con proveedores y contratistas de la Generalitat, así como pagos con Ayuntamientos.
Ahorro en costes de financiación
El conseller de Hacienda y Administración Pública ha valorado muy positivamente las ventajas que aporta la existencia de este Fondo "puesto nos permite transformar deuda comercial en deuda financiera".
"Nuestra adhesión al FLA nos permite beneficiarnos de unas condiciones de financiación muy ventajosas, en comparaciones con las alternativas existentes ahora mismo en los mercados", ha afirmado.
"Nuestra participación en el FLA desde 2012 nos está permitiendo un importante ahorro en los costes financieros, ahorro que a su vez vamos a poder destinar a otras a atender otras inversiones o pagos pendientes", ha añadido
El comunicado de la Generalitat concluye con una alabanza de Moragues a la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, al que la Generalitat reclama insistentemente un cambio en el sistema de financiación autonómica: "El Gobierno Central se ha mostrado en todo momento sensible con la situación que estamos atravesando y, hasta la revisión del actual modelo de financiación, algo que venimos reclamando de manera constante desde esta Comunidad, esta disponiendo de mecanismos alternativos, aunque sea en forma de créditos, pero que nos están permitiendo atender importantes inversiones esenciales para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los valencianos".