
La compañía valenciana Grupo Hinojosa, fabricante de cartón ondulado, ha adquirido la empresa viguesa Vicusgraf, sociedad limitada laboral impulsada por parte de los trabajadores de las extintas Grafinsa y Grayto, que entraron en concurso de acreedores en 2012.
Grafinsa obtuvo una facturación de 11 millones de euros en 2011, último dato antes del concurso, y contaban con clientes como Grupo Nutrexpa y las principales conserveras gallegas, según ha informado Grupo Hinojosa en un comunicado.
La operación se ha hecho efectiva este jueves en las instalaciones de Vicusgraf en Vigo, con la presencia de sendos representantes de ambas compañías. Los detalles económicos de la operación no se han hecho públicos.
Vicusgraf ha funcionado desde 2013 de la mano de 37 de los antiguos empleados que tenían Grafinsa y Grayto, y que se hicieron con algunos de sus activos durante el proceso de liquidación. Los 37 socios son quienes han apostado por la venta como la mejor solución para la continuidad del negocio, según Grupo Hinojosa.
Para la empresa adquisidora, la adquisición de Vicusgraf "supone ampliar su presencia en el territorio nacional y afianzarse en el noroeste de la Península Ibérica con el fin de completar su estrategia de crecimiento inorgánico", según el comunicado.
Grupo Hinojosa pretende ofrecer a los clientes de la zona su saber hacer en la gama completa de envases, estuchería y shelf-ready packaging, además de su valor añadido en innovación, asesoramiento y excelencia industrial.
Grupo Hinojosa ha valorado la buena dotación industrial de la planta de Vicusgraf, su estratégica posición geográfica, y su conocimiento del mercado local, así como al equipo profesional.
Segunda adquisición en el año
La de la empresa gallega es la segunda compra de Grupo Hinojosa este año, ya que el pasado mes de febrero cerró la adquisición de la empresa valenciana Sice al grupo Lantero.
Grupo Hinojosa es uno de los principales fabricantes de cartón ondulado en España, ya que cuenta con siete plantas de envases de cartón, una planta de envases de plástico y una empresa papelera. Cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 225 millones de euros.