
La central de compras Alliance for Global Suply (AGS), creada hace tres años por la consultora valenciana Altair, ha dado un salto significativo en su estrategia de crecimiento al firmar con la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco) un acuerdo por el que aglutinará la prestación de productos y servicios generales a las 127 centrales de compra sectoriales, con un total de 20.000 empresas, que forman parte de esta asociación.
AGS será, así, la central de compra de las centrales de compra para productos y servicios como energía, viajes, papelería, renting, ETT, vestuario, seguros, productos bancarios, patentes, seguridad, combustible o telefonía. En total, 38 partidas de gasto, que no incluyen materias primas, que es lo que mayoritariamente compran las centrales asociadas a Anceco.
El acuerdo con Anceco se suma a los que la empresa que dirige Fernando Sebastiá ha firmado con las asociaciones de polígonos industriales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña para ofrecer sus servicios a las empresas de los parques empresariales in situ, con personal en cada uno de ellos.
Gracias a estos pactos, el último cerrado con la Unió de Polígons Industrials de Catalunya, consigue llegar fácilmente a miles de empresas.
AGS patrocinará la celebración en Valencia, a finales de marzo, del Congreso Nacional de Parques Empresariales, que organiza la asociación valenciana Fepeval, donde podrá ofrecer sus servicios a todos los polígonos españoles.
200.000 potenciales clientes
Según Sebastiá, el objetivo es expandirse en los polígonos madrileños en 2015 y, a partir de ahí, a los del resto de España. El número potencial de clientes sólo en las tres comunidades donde ya está presente es de 200.000, según el director de la empresa.
La central de compras filial de Altair ha desarrollado una estrategia basada en no pactar con los proveedores un precio fijo, sino un descuento, de manera que no todas las empresas que se suscriben pagan lo mismo. Es decir, que a partir del precio que paga cada una, se le aplica el porcentaje de descuento pactado. Según Sebastiá, "las asimetrías existen en el mercado y no podemos cargárnoslas".
El cliente elige en qué partidas quiere entrar. Acceder a la central de compras tiene un canon de entrada de 500 euros para las grandes empresas, 250 para las medianas y cero para las pequeñas. El resto de ingresos para AGS proviene de una comisión a los proveedores.
Acuerdo con Villar Mir
La central recibe numerosas ofertas de potenciales suministradores y realiza procesos de selección para conseguir el mayor descuento posible. Uno de los más importantes de electricidad, para el que ya ha elegido a Enérgya VM, del Grupo Villar Mir. Además, ultima el de servicios financieros con uno de los dos grandes bancos españoles y el de telefonía con una de las mayores operadoras.
Para algunos productos, AGS ha decidido crear marcas propias, como AGS Insurance Broker -constituida como correduría de seguros-, AGS Travel -viajes- y otras para tóner, papel, imprenta y servicios de protección de datos.
Según Sebastiá, "en papel, al cliente lo que le preocupa es que sea de 80 gramos y no se atasque en la fotocopiadora, la marca aporta poco". Con la marca blanca busca "posicionar AGS en la cabeza del cliente", explica el director general de la compañía.
Bienes no estratégicos
El acuerdo con la Asociación Nacional de Centrales de Compras y Servicios (Anceco) se firmó el pasado viernes en la sede de AGS, en el Parque Tecnológico de Valencia, ubicado en Paterna.
"Con esta firma, AGS pasa a ser la central de compras de todas las centrales de compras, por lo que todos los gastos no estratégicos de las empresas que nos forman serán gestionados por ellos", explicó el presidente de Anceco, Jordi Costa. Cada central seguirá comprando por su cuenta bienes específicos de sus sectores, sobre todo materias primas.