
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, indicó este martes que el nuevo sistema de financiación autonómico aumentará "la corresponsabilidad fiscal" de las comunidades autónomas, lo que significa que tendrán más ingresos propios o cedidos dedicados a garantizar la financiación de los servicios públicos.
Margallo hizo estas declaraciones en Valencia, en un acto conjunto de las cámaras de comercio de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, ante las que reconoció que el sistema de financiación "discrimina" a la Comunidad Valenciana y a otras por no considerar la población total que tienen.
El ministro, a quien el vicepresidente valenciano, José Císcar, había pedido ayuda en sus reivindicaciones sobre el modelo, atribuyó parte del fracaso del actual modelo al sistema fiscal, por lo que añadió que "hay que cambiarlo radicalmente" junto al de financiación autonómica. Según afirmó, el nuevo modelo hay que abordarlo dentro de la reforma fiscal para que "sirva a la vez para corregir la demanda de servicios públicos y distribuir de forma más equitativas los recursos que financian esos recursos".
"Eso se llama, en definitiva, corresponsabilidad fiscal", resumió, y aclaró que "no se trata tanto de aumentar las transferencias de unos impuestos establecidos, gestionados y recaudados por otros, como de dejar espacios de recaudación propia a todas y cada una de las comunidades autónomas".