Comunidad Valenciana

Valencia, Baleares y Murcia exigen que la nueva financiación no parta del actual sistema

Los tres presidentes, en Palau de la Generalitat valenciana. Foto: Guillermo Lucas

Los presidentes de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra; de Baleares, José Ramón Bauzá, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, escenificaron este lunes en Valencia el frente común que han creado para presentar una propuesta común de reforma del sistema de financiación autonómica.

Bajo el lema Una financiación centrada en las personas, los tres presidentes calificaron el actual sistema de injusto, opaco, perverso e insuficiente y plantearon dos bases de partida para el nuevo: ruptura del statu quo y que el nuevo modelo cubra el coste per cápita de sanidad, educación y servicios sociales con la misma cantidad para todos los españoles, independientemente de donde vivan.

Los tres coincidieron en que "hay que romper con el pasado que no nos lleva a ninguna parte, sino a hacer la bola más grande", en palabras de Valcárcel. "No estamos en contra de nadie, simplemente decimos que el actual modelo en tres comunidades al menos está generando una injusticia, y eso es lo que no se puede permitir".

El presidente murciano fue el que concretó más sus reivindicaciones, al anunciar que pedirá la deuda histórica o retroactividad -"pónganle el nombre que quieran"-, algo que compartieron sus homólogos sin ser tan explícitos. Además, Valcárcel afirmó que no descarta pedir a Montoro "un anticipo del anticipo" que está previsto para este año, para para paliar el problema de financiación de 2014. Preguntados por la posibilidad de devolver competencias, Fabra y Bauzá lo descartaron, pero Valcárcel no. "Si el Estado no garantiza los recursos suficientes, se acabó la autonomía", proclamó.

Sobre las balanzas fiscales, los tres se mostraron partidarios de su publicación, especialmente Bauzá, que afirmó que "Baleares está a la cola de ese desequilibrio entre lo que aporta el Estado y lo que Baleares aporta al Estado". Y calificó de "intolerable" que con lo que aporta su comunidad, "otras comunidades se puedan permitir privilegios y propuestas que son impensables en Baleares".

La reunión de este lunes en el Palau de la Generalitat es la primera entre las tres comunidades desde que decidieron crear un frente común. Valencia, Baleares y Murcia coordinarán las propuestas que serán remitidas al Ministerio de Hacienda para la reforma del modelo dado que, según la Generalitat, todas parten de un diagnóstico similar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky