Comunidad Valenciana

Condenan a la Conselleria de Sanidad por una demanda del actual 'conseller'

Manuel Llombart, conseller de Sanidad y ex director general del IVO. Foto: Guillermo Lucas

La Conselleria de Sanidad valenciana ha sido condenada a pagar 5,5 millones de euros al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) por una demanda de intereses de demora interpuesta cuando el actual conseller, Manuel Llombart, dirigía este hospital privado, dos meses antes de ser nombrado para su actual cargo.

El portavoz parlamentario de la coalición Compromís, Enric Morera, que dio a conocer la sentencia este viernes, pidió la dimisión de Llombart por conflicto de intereses, ya que le acusa de que "no ha puesto mucho interés" en defender la postura de la Conselleria.

Además, Morera considera que el convenio entre el IVO y la Generalitat valenciana, "es manifiestamente ilegal, de acuerdo con la interpretación que el conseller hace del mismo, totalmente contraria a la de su antecesor en el cargo, Luis Rosado".

Morera entiende que las actuaciones del IVO, "tienen que ser la consecuencia de la decisión de un facultativo o especialista del sistema público y no la libre opción del paciente, tal como defiende el conseller Llombart, porque esto ocasiona un contrato sin control financiero y se convierte en un cheque en blanco para una empresa privada".

La sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Valencia, contra la que cabe recurso, se refiere también al hecho de que la Conselleria tenga que pagar la factura de los pacientes tratados en el IVO derivados de las concesionarias privadas que gestionan cinco áreas de salud, que el anterior conseller cuestionó. Según el fallo, dado que el IVO no tiene ninguna relación contractual con las empresas concesionarias, a la única que puede reclamar el pago es a la Conselleria, sin perjuicio de que ésta se lo reclame después a las empresas.

Manuel Llombart trabajaba desde 1997 en la Fundación IVO, que preside su tío, Antonio Llombart, y antes dirigió su padre. Fue nombrado director general en 2007. Cuando en diciembre de 2012 fue nombrado conseller de Sanidad, el IVO contrató a su esposa como alto cargo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky