Comunidad Valenciana

Grupo Zriser se anota unas pérdidas de 79 millones en la fotovoltaica Siliken

Pablo Serratosa. Foto: archivo

Grupo Zriser, sociedad patrimonial de los hermanos Pablo y Ana Serratosa, ha aprobado dos reducciones de capital de 79,43 millones de euros para compensar los resultados negativos que le ha causado su inversión en la empresa fabricante de placas solares Siliken, que está en concurso de acreedores con un pasivo de unos 150 millones.

Según explicó este miércoles Pablo Serratosa a elEconomista, es probable que Siliken vaya a a liquidación, por lo que Zriser ha optado por asumir la pérdida de valoración de la inversión.

Los Serratosa entraron como inversores en la compañía fundada en 2001 por Carlos Navarro, Gonzalo Navarro y Alfredo Puche, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a facturar 384 millones de euros en 2008. A finales de ese año se produjo el parón fotovoltaico en España, provocado por el Gobierno, y los fabricantes españoles intentaron compensarlo en el extranjero, donde Siliken llegó a instalar tres plantas de producción.

Según Serratosa, "el Gobierno confundió el negocio de los parques solares con un sector industrial que era el segundo del mundo, y queriendo cargarse uno se cargó el otro". El Grupo Zriser trató de sostener Siliken con más préstamos, ante la desconfianza de los bancos en un sector que tenía una gran inestabilidad regulatoria. Finalmente, no logró refinanciar una deuda bancaria de más de 130 millones y el pasado mes de enero entró en concurso de acreedores. Antes, había cerrado sus dos fábricas en España y las de Rumanía, Canadá y México.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky