Comunidad Valenciana

Mercadona compra las 53 marcas de su 'interproveedor' de cosmética RNB

  • La compañía había sufrido una reducción de la facturación en 2012
Vicente Ruiz, presidente de RNB. Foto: A. S.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó en el último congreso de Aecoc que Hacendado no es solo una marca, sino un concepto que abarca muchas referencias que se venden en exclusiva en sus supermercados. Se trata de marcas blancas que no son la del distribuidor, ya que la empresa valenciana nunca ha puesto a sus productos la marca Mercadona.

Roig añadió que algunas de ellas ni siquiera son propiedad de Mercadona, sino de sus interproveedores, aunque no se puedan encontrar en otras tiendas. Es el caso del vino Comportillo o las ensaladas Verdifresh. Y era el caso de más de medio centenar de marcas de productos cosméticos y colonias fabricadas por RNB Cosméticos, hasta que el pasado mes de noviembre las vendió todas a Mercadona.

RNB, que es interproveedor de la empresa desde 1999, fabrica cosméticos con la marca Deliplús, propiedad de Mercadona, pero también cremas y, sobre todo, perfumes, con muchas marcas que hasta ahora eran suyas, como 9.60, Solcare, Codizia, ComoTú o Dermik.

Empuje definitivo

Algunos de estos productos dieron un empuje definitivo a la sección de perfumería de Mercadona a partir de 2006, cuando Juan Roig y su interproveedor encargaron al estudio Lavernia & Cienfuegos el diseño de los envases de diferentes gamas de productos y de su imagen de marca. Varios de ellos recibieron premios internacionales y Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño 2013, ha afirmado en diversas ocasiones que la repercusión de este trabajo no fue solo un aumento de las ventas de Mercadona, sino que abrió a su estudio las puertas de muchas multinacionales.

Según han explicado a elEconomista fuentes de Mercadona, la cesión a la empresa de marcas de los interproveedores "es un proceso habitual", que ya se dio un año antes con dos marcas de champús y geles, 24 square y 4 square, que eran propiedad del fabricante e interproveedor, Laboratorios Maverick.

El valor que se paga es "simbólico", según la empresa, que cuenta ya con más de un centenar de marcas registradas. La explicación de la cesión es que estas marcas "son propiedad intelectual de Mercadona, del departamento de Prescripción". Este departamento analiza y prueba con grupos de clientes los productos de los interproveedores .

Dividendos de 22,5 millones

El interproveedor valenciano sufrió una sensible reducción de la facturación y el beneficio en 2012, como consecuencia, según explica en su informe de gestión, de "el proceso de ajustar los precios a la situación coyuntural de la economía" y la caída de la demanda. El año pasado ganó 3,35 millones de euros, frente a 16,63 millones en 2011, y facturó 106,2 millones, 20 menos que el año anterior.

En septiembre del año pasado se produjo la subida del IVA del 18 al 21% que, probablemente, afectó a la rentabilidad de RNB, ya que Mercadona instó a sus interproveedores a absorber parte del impacto de esta medida para no tener que subir los precios.

Además, un mes antes, Mercadona decidió retirar 11 productos cosméticos porque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pidió un cambio en su formulación, aunque no entrañasen riesgos para la salud. RNB no lo menciona en informe anual, pero es probable que también influyera en la caída de beneficios.

Los dos socios al 50% de RNB, Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu, se repartieron en 2011 y 2012 un total de 22,5 millones de euros en dividendos con cargo a reservas voluntarias, tras lo cual la empresa seguía gozando de buena salud financiera, con unos fondos propios de 37,6 millones, sobre un balance total de 83,9 millones.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Enhorabuena por los comprados !

Puntuación 8
#1
tecnologia
A Favor
En Contra

ASEGURAMOS TU - SATISFACCION AL 100%

Última generación de replicas de moviles. Maxima calidad y fiabilidad. Clon S3, S4, Note2, Note3, iphone5. . . Moviles chinos en España Zopo, Xiaomi, Umi. . . Con las mejores condiciones: 7 días de prueba, eliges la forma de pago y en 24 horas en tu casa SIN GASTOS de envio. Visita nuestra tienda www. movilesdechina. com. Atencion al cliente: 673 472 203

Puntuación -33
#2
jUAN
A Favor
En Contra

yo, chapao a la natigua prefiero colonia S-3 ANTES QUE LOS PRODUCTOS DEL ,,,,,,,

Puntuación -4
#3
Em
A Favor
En Contra

Esta empresa de deliplus, fue la que creó, lacas, y cosméticos, que producían cáncer de piel, y tuvieron, que quitar 11 productos, metadona del mercado, pero ,hay más productos, que se venden que no se sabe el resultado, que dará a largo plazo, ya que los laboratorios no han confirmado su garantía,

Puntuación -14
#4
irostodosatomarxculo
A Favor
En Contra

Mercadona Mencabrona con su política de dar m1erd4 que llaman "Hacendado" y que intentan en muchos casos colártela como marca blanca y luego resulta en muchos productos ser peor que cualquier otra marca blanca y estás pagándola más cara. Gentuza yo no vuelvo.

Puntuación -6
#5
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Marcas que fabrican en Cataluña y ahora pondrán en la etiqueta Valencia, pero que seguirán fabricando en Cataluña ¿no?

Yo no he comprado nunca esos productos de Mercadona.

Puntuación 8
#6
economato
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ Viva el economato soviético = mercadona !!!!!!

Puntuación -2
#7
empleada-empalada
A Favor
En Contra

mercadora todo lo que toca lo convierte e dinero...para ellos

nos cierran las tienda de barrios y nos vende cada dia mas mierda...los productos hacendados son un timo, esta creado con la sangre que nos chupan a los vecinos a los que tenemos que buscar lo mas barato...y se aprovechan estos roig de turno...

Puntuación 4
#8
asesinado por roig
A Favor
En Contra

mercadona hunde las ciudades que no sean Barcelona o valencia ,donde radican todo el trabajo a los demás nos explota y hace cerrar los comercios.

el tal policarpio de hace unos años era un nazi radical...

Puntuación -6
#9
AN
A Favor
En Contra

SEGUIR SEGUIR COMPRANDO A ESTAS MULTINACIONALES....Y VEREIS QUE ES DURO VIVIR TODA LA VIDA SIN TRABAJAR Y SIN UN DURO....

OS LO DICE UN SABIO.....

Puntuación 7
#10
Así­ de fácil
A Favor
En Contra

La solución es muy fácil:

NO COMPRAR NADA EN MERCADONA

Puntuación 5
#11
JOSE
A Favor
En Contra

mercadona esta subiendo los precios sin avisar, las leches por ejemplo han subido dos veces en dos meses, pues ya, me voy al super de barrio.

Puntuación 20
#12
asombroso
A Favor
En Contra

no tengo nada contra mercadona,pero,solo tienen su marca,no es barato,y el surtido muy deficiente,no veo que le pasa a la gente..........

Puntuación 16
#13
a modernizarse
A Favor
En Contra

mercadona tiene el problema de los precios ,uno de los motivos es que todos han reajustado los precios empresas, funcionarios , grandes superficies o han colocado la tecnologia para sustituir cajeras por autocajas pero Mercadona paga más que nadie en el sector + beneficios y esto lo pagaba yo ahora compro un 80% menos ES CARA

Puntuación 4
#14
ramón
A Favor
En Contra

No compren en Carrefour , compren en Carrefou Españoles Mercado

Puntuación 0
#15
Algarrobo
A Favor
En Contra

Un saludo a todos los camaradas que han opinado antes. Mercadona es responsable del paro. Habría mas empleo y mejor remunerado con un colmado en cada calle. Regulado como una farmacia para asegurar precios remunerativos.

Puntuación -1
#16