Comunidad Valenciana

La mentira de Camps en Valencia: la Generalitat pagó todos los gastos de la F1

  • Valmor subcontrató a una empresa pública por un precio "razonable"
Roig, Camps y Ecclestone, el día que se firmó el contrato en Londes. Foto: archivo

Los cerca de 300 millones de euros que costaron los cinco grandes premios de Fórmula 1 disputados en Valencia entre 2008 y 2012 los pagó enteros la Generalitat, a pesar de que su entonces presidente, Francisco Camps, dijo en 2007 que no costarían un euro a los valencianos.

Así se desprende de varios contratos relativos a este evento que este miércoles hizo públicos Esquerra Unida (EU), que llevaba cinco años reclamándoselos al Ejecutivo autonómico.

Camps pactó y anunció la organización de los grandes premios con el magnate de la competición, Bernie Ecclestone, que en plena campaña electoral -mayo de 2007- dijo que no firmaría si el candidato del PP no ganaba las elecciones.

Camps ganó, y la forma de cumplir su promesa de que no costaría un euro de dinero público fue que el contrato lo firmasen Formula One Administration (FOA) y Valmor Sports, empresa participada al 33 por ciento por Bancaja, Fernando Roig y una sociedad formada por Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino. La elección de la empresa organizadora se hizo a dedo. Todo era privado.

Pero en 2009, con un gran premio disputado, se firmó una adenda por la que la Generalitat se comprometía a pagar todo el canon a FOA -más de 100 millones en esos cinco años-, pero dejaba los derechos y la organización en manos de Valmor, sin ninguna contraprestación por parte de la empresa privada.

Es más, Valmor había subcontratado en 2008 a la empresa pública Circuito del Motor para que le hiciera el trabajo de organización, a cambio de "una contraprestación razonable y equitativa" que ni siquiera se especifica en el contrato. Nunca pagó.

Fabra la compró por un euro

Según el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, Valmor Sports era una "empresa pantalla" para esconder que era la Generalitat la que pagaba a Ecclestone.

Al final, Valmor no pagó nada, dejó a deber 14,6 millones a Circuito del Motor y, ya en quiebra, fue adquirida por el Gobierno de Fabra por un euro y 30 millones de pasivo. La Generalitat no ha justificado esa compra, que fue cuestionada por la Sindicatura de Comptes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

Ginto
A Favor
En Contra

Camps la que le has dejado liada a los valencianos y a Fabra que tiene que solucionar todos lo pufos que había.

Puntuación 13
#25
zapatero
A Favor
En Contra

pero si la cara de mentiroso que tiene lo dice todo Señores, los tontos somos los votantes por votarles una y otra vez, haber cuando nos vamos a dar cuenta ?

Puntuación 11
#26
zapatero
A Favor
En Contra

es la cara dura pantalla de la mas mas corrupta corrupcion

Puntuación 11
#27
valenciano
A Favor
En Contra

Ojalá Manos Limpias presente una querella contra Paquito Camps por la malversación de la Formula 1 en Valencia, y por esa sospechosa contratación de Valmor compuesta por sus amiguetes Cotino, Aspar y Roig. Que pase otra vez por banquillo y lo explique y que un Juez dirima si tiene responsabilidad penal o civil por los hechos

Puntuación 14
#28
ole
A Favor
En Contra

Habría que hacérselos pagar a el

Puntuación 11
#29
ole
A Favor
En Contra

Y este era el modelo a seguir por Mariano, da grima pensarlo pero es exactamente lo que está haciendo

Puntuación 11
#30
paco el trajes
A Favor
En Contra

jajjajajjja

Puntuación 7
#31
YO-YO
A Favor
En Contra

lo que mas me extraña de esta noticia es que la den como tal.

esto se sabia hace mucho tiempo, igual que lo de C 9- O lo de mierda- Mitica- o de la CIUDAD -LUCES- -, o lo DEL AGORA- o lo del CIUDAD DE LAS CIENCIAS,

solo lo negaban desde la GAVIOTA-PODRIDA-VALENCIANA , Y EL lissenssiado en mierdologia gaviotil de este fora, eso si previo sobre de La sede GAVIOTIL.

Puntuación 12
#32
A Favor
En Contra

MARIAMO, MARIAANOO , DONDE ESTAS , SAL A DECIR ALGO

PPayasos

Puntuación 10
#33
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

gavioteros- salid en masa a defender vuestros referentes eticos¡¡¡

Puntuación 8
#34
j
A Favor
En Contra

No pueden seguir estos sinverguenzas por las calles como si nada hubiera pasado. Debemos llamar a la revolución de una vez y establecer juzgados del pueblo que den verdadera justicia a todas estas tropelías y abusos.

Puntuación 7
#35
JPASO
A Favor
En Contra

¿Hay alguien en el PP que diga una verdad?

Los jueces lo tienen muy fácil, cuando les tomen declaración, que los juzguen no por mentir, sino preguntar para al que haya dicho una, UNA sola verdad dejarlo en libertad, Creo que estarían todos dentro del talego.

Puntuación 7
#36
Yomismo
A Favor
En Contra

Lo repito una vez mas : A disfrutar lo votado ......

Puntuación 4
#37
Sorp
A Favor
En Contra

Me gustaria conocer que porcentaje de comisiones ha volado con esos pagos.

Puntuación 6
#38
corruPPto
A Favor
En Contra

Lo peor no son los corruPPtos, sino la PANDA de "taraos" que les siguen votando. Os recuerdo que el curilla (Paco Camps), sabiéndose lo que se sabía saco MAYORIA ABSOLUTA y de largo. ¡¡¡Vota corruPPción!!!¡¡¡ Vota corruPPto!!!

Puntuación 7
#39
mm
A Favor
En Contra

Y QUE AÚN HAYA GENTE QUE PIENSE VOTAR AL PP!!

¡¡ MANDA GÜEVOS!! - ¡¡ QUE HUEVOS TIENEN!!

Y UNA VENDA EN LOS OJOS

Puntuación 5
#40
ALFON
A Favor
En Contra

PPeros decid lo que pensais de esta y las últimas 200 noticias de corrupción, que fuisteis 10 millones en las ultimas elecciones y no se os ve.

Puntuación 8
#41
mandacojones
A Favor
En Contra

Alguien se extraña a estas alturas? Pues claro q miente. Siempre ha mentido. Y lo q no sabemos.....MAndacojones

Puntuación 5
#42
Mente despierta y no atontada por los medios
A Favor
En Contra

Qué dinero gasta cataluña para que las motos, F1 y demás eventos vayan alli, y del pastizal que cuesta eso, cuánto paga el resto de España? Es muy fácil, no hay más que llorar por la independencia y a colación de eso les sueltan pasta para sus caprichos... cuando son la comunidad más endeudada y enmierdada de toda España ahora mismo!

Puntuación -1
#43
pico
A Favor
En Contra

Políticos, jueces, abogados, altos cargos del estado, OS merecéis la horca. No se cuando va a abrir los ojos esta p..a mierda de país. Dan asco ellos y deberían dar asco todos los votantes de PP y PSOE. Espero que vayáis todos al infierno.

Puntuación 2
#44