La compañía valenciana Obeikan MDF, perteneciente al Grupo Obeikan, radicado en Arabia Saudí, invertirá 140 millones de euros en su segunda fábrica en España, que se ubicará en Alzira (Valencia).
Al igual que la que ya tiene en Canet d'en Berenguer, se dedicará a la producción de envases para la industria agroalimentaria. El objetivo de Obeikan MDF es que la primera fase de la nueva instalación esté finalizada en 2015 y la segunda, en 2018, con una superficie total construida de 34.000 metros cuadrados.
El grupo estima que la planta estará plenamente operativa en 2020, cuando dispondrá de una capacidad de producción de 200 millones de envases al año y generará alrededor de 250 empleos, entre directos e indirectos. La construcción de una segunda fábrica se debe, según la empresa, "al creciente aumento de la demanda y la necesidad de atender a los mercados exteriores".
Obeikan MDF se creó en 2007 con participación de socios valencianos, hasta que en 2012 el grupo de la familia Obeikan tomó el 100 por cien. La empresa montó en Canet d'en Berenguer una planta de fabricación de envases de MDF (fibra de media densidad).
Su facturación alcanzó los 6 millones de euros en 2012. Desde Valencia, exporta sus envases plegables desarrollados por la empresa a más de 25 países de los cinco continentes.
Casi 5.000 empleados
El Grupo Obeikan fue creado en 1982 en Riad, capital de Arabia Saudí, y está especializado en servicios y soluciones de packaging y en educación. Está constituido por 23 compañías, 18 fábricas y16 oficinas comerciales repartidas por gran parte del mundo.
En estas empresas trabajan cerca de 5.000 empleados y sus ventas llegan a más de 70 países. La facturación del Grupo Obeikan acumulada en lo que va de año se acerca a la cifra de 1.000 millones de dólares (725 millones de euros).