Comunidad Valenciana

El sector del juguete español frena su caída y prevé remontar en Navidad

La muñeca Violetta, probable estrella de esta Navidad. Foto: Guillermo Lucas

La industria española del juguete afronta la recta final de año con buenas sensaciones tras haber frenado en los últimos nueve meses el desplome de ventas que sufrió en 2011 y 2012. Las ventas en España siguen cayendo, pero mucho menos, y a partir de septiembre se acaba el efecto de la subida del IVA en ese mes del año pasado, por lo que las empresas confían en remontar en la campaña navideña, en la que concentran más del 60 por ciento de sus ventas anuales.

Según el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, "el consumo en España se comporta bastante mejor mes a mes, con excepciones, y en el acumulado hasta septiembre es francamente mejor, a pesar de que aún hay un descenso del 4 por ciento".

El año pasado el descenso fue del 11 por ciento y 2011 también fue muy malo, así que "hay un moderado optimismo". Queda toda la campaña de Navidad y Pastor cree que será mejor que la última, aunque "puede que no lo suficiente para recuperar toda la caída del año pasado".

En cuanto a la exportación, que en los primeros años de la crisis permitió a los jugueteros mantener la facturación global, "ha ido bastante bien hasta agosto", según su presidente, "pero en septiembre parece que se ha parado un poco, según comentarios que nos llegan, aunque todavía no tenemos datos".

Las empresas de distribución coinciden en las previsiones de los fabricantes. Según el director general de la cadena Toy Planet, Ignacio Gaspar, las ventas "se están estabilizando" por diversos factores. Uno es que "el año pasado se notó la subida del IVA en septiembre y este año ya no tenemos ese efecto".

Otro, la paga extra de Navidad de los funcionarios, que este año se repone en la mayoría de comunidades autónomas. "Hay capitales de Castilla-La Mancha o Extremadura donde los funcionarios son el 30 por ciento de los trabajadores, y allí que tengan o no esa paga se nota", explica Gaspar.

Confianza en 'Violetta'

Los productos de la niña argentina Violetta, protagonista de una exitosa serie de Disney, se perfilan como estrellas de la Navidad en detrimento de las Monster High, que reinaron los dos últimos años.

Según Gaspar, en juguetes de niño triunfarán los personajes de la serie Aviones y las ya veteranas Tortugas Ninja. Y en ambos sexos, las tablets infantiles. "Este año es el de la madurez de las tablets, que el año pasado nos cogió muy verdes tanto a distribuidores como a consumidores", afirma. El director de la cadena de más de 200 jugueterías cree que se mantendrá la tendencia de menos productos comprados por familia, pero un poco más caros.

El consejero delegado mundial de Toys 'R' Us, Antonio Urcelay, también confía en que las Navidades ayuden a recuperarse al sector. "Si son como esperamos, tendremos un año plano, para empezar a crecer en 2014", pronostica. La multinacional abrirá hasta cuatro tiendas temporales en la península.

En Reino Unido, el 50% por Internet

La venta de juguetes por Internet alcanzará esta Navidad una cuota del 50 por ciento en Reino Unido, mientras en España el año pasado apenas fue del 3 por ciento. Según José Antonio Pastor, "en Reino Unido es muy alta porque allí la venta directa por catálogo ya era muy alta y trasladar eso a internet ha sido más fácil que en otros países".

Urcelay cree que la venta por Internet "va a acelerarse en España mucho más" de lo que calculan muchos fabricantes y distribuidores.

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