Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana suavizará el recorte salarial a los funcionarios

Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda y Administración Pública. Foto: Guillermo Lucas

El Gobierno valenciano comunicó este miércoles a los sindicatos su intención de no prorrogar el llamado decreto Vela, que supuso un recorte de sus retribuciones en 2012 y 2013, aunque no recuperarán en 2014 el nivel salarial que tenían en 2011.

Un día después de que Alberto Fabra anunciase que los empleados públicos sí tendrán paga extra de Navidad este año y que no pedirá más sacrificios a los valencianos, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, abrió el período de negociaciones para hablar de las retribuciones del año próximo.

La variación salarial la establece el Gobierno central, así que la discusión estará en cuánto se suaviza el decreto Vela, que rebajaba un 50 por ciento los complementos de la carrera profesional en Sanidad y de los sexenios en Educación y reducía la jornada y las retribuciones del personal interino. El ahorro que anunció el entonces consejero, José Manuel Vela, era de 271 millones de euros por año.

Según explicó Moragues, la intención del Ejecutivo "es mejorar la situación del conjunto de los empleados públicos para que sea más favorable en 2014 que en 2013 y en 2015 en relación a 2011".

Los sindicatos salieron satisfechos de la reunión, ya que estaban dispuestos a negociar si se les aseguraba que no se prorrogaría el decreto aún vigente. La negociación comenzará la próxima semana.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky