
El Consejo Tripartito formado por la Generalitat valenciana, patronal y sindicatos ha dado luz verde al proyecto de decreto del calendario laboral para 2014 con un total de 14 festivos, que no traslada a lunes los festivos que Alberto Fabra prometió para evitar los puentes.
Así, se establecen como fiestas propias en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana el día 19 de marzo, San José, que cae en miércoles, y el 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, que será jueves. También es fiesta autonómica el 21 de abril, Lunes de Pascua, que como su propio nombre indica sí se celebra siempre en lunes.
Alberto Fabra anunció en julio de 2012 que los festivos de San José y 9 d'Octubre -como se conoce el Día de la Comunidad Valenciana- pasarían a celebrarse en lunes porque así lo pedía el sector del comercio, lo que provocó una fuerte resistencia del sector fallero y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en lo que respecta al día de San José. Pocos meses después, la Generalitat anunció el calendario de 2013 sin el traslado a lunes porque no había consenso, según justificó, y dijo que seguiría trabajando para lograr ese consenso.
Además, serán días festivos -no recuperables- los siguientes días establecidos por el Gobierno central: 1 de enero, año nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Navidad.
Tres de ellas, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, también formarán puentes al caer en martes o jueves. Los dos festivos que faltan, hasta completar 14, los fijan los ayuntamientos.