
La empresa de complementos nutricionales Natraceutical cerró los primeros seis meses de 2013 con un beneficio neto de 2,38 millones de euros frente a pérdidas de 8,82 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según ha comunicado la filial de Natra a la CNMV, "esta positiva evolución tiene su explicación en la significativa recuperación operativa del negocio de los últimos meses, la inexistencia de costes financieros y la salida de la participación accionarial en Naturex del perímetro de consolidación, que en el primer semestre del ejercicio anterior aportó un resultado negativo de 7,19 millones de euros por la variación del valor del activo en bolsa".
La cifra de negocios se situó en 18,16 millones, con un crecimiento del 7,7 por ciento respecto al primer semestre de 2012.
Según la empresa, "la paulatina recuperación de las ventas y la optimización operativa de Forté Pharma realizada en los dos últimos ejercicios ha favorecido un crecimiento del ebitda (resultado bruto de explotación) de Natraceutical hasta los 2,51 millones, frente a 1,08 millones del primer semestre de 2012, con lo que el margen ebitda sobre ventas se ha más que duplicado, desde el 6,4 al 13,8 por ciento".
Tras la desinversión total de la participación accionarial en Naturex, en diciembre de 2012, las cuentas de Natraceutical recogen exclusivamente los resultados de Forté Pharma, dedicada a los complementos nutricionales de venta en farmacia y parafarmacia.
Según Natraceutical, después de tres ejercicios de contracción de la industria y el negocio y todavía un retroceso del 10,8 por ciento en la cifra de negocios del primer semestre de 2012, la sucesiva recuperación en los trimestres posteriores permitió a Natraceutical cerrar el ejercicio pasado con un crecimiento en ventas positivo. Como continuación de esta recuperación, el primer trimestre de 2013 presentó "una excelente evolución" de las ventas de la compañía, con un crecimiento del 13,4 por ciento.