La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) presentó este jueves un Plan Industrial para el Sector del Metal de la Comunidad Valenciana (2013-2017), que hace especial hincapié en la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas, ya que el 99,8 por ciento de las empresas de este sector son pymes y, de ellas, el 92 por ciento son micropymes.
La industria y comercio del metal suma 27.368 empresas y ocupa a 151.600 personas, según datos de Femeval, que sitúa su contribución al PIB autonómico en el 24,9 por ciento y que representa, según estos datos, casi el 35 por ciento de las exportaciones valencianas.
"El tamaño de las empresas no nos es válido", afirmó el presidente de Femeval, Vicente Lafuente. Además del aumento del tamaño, el plan tiene otras cuatro "actuaciones a corto y medio plazo", que son la incorporación y retención de talento, con empleos estables y de calidad; la diversificación de mercados tecnológicos y geográficos; cambiar los sistemas de gestión de las empresas, incorporando el Lean Manufacturing o sistemas de gestión comercial, y fortalecer el asociacionismo en torno a Femeval.
Plan Industrial para el Sector del Metal de la Comunidad Valenciana (2013-2017) se presenta días después de que la Conselleria de Economía presentara la nueva Estrategia de Política Industrial (2013-2020), en el que Femeval no ha intervenido y al que piden que se incorporen sus propuestas.
Según Lafuente, "se está trabajando bien, pero las cosas hay que hacerlas para que esto no se quede en un mero documento", en referencia a la EPI. "Pongamos la dotación presupuestaria necesaria", añadió.