
El empresario Pedro Romero Aguilar, expeluquero de José María Aznar que saltó a la fama en 2001 cuando el Gobierno de Eduardo Zaplana le arrendó unos terrenos junto a Terra Mítica, en Benidorm, para construir un complejo hotelero, verá duplicada la subvención para ese proyecto que le otorgó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Así lo establece una sentencia del Tribunal Supremo, que anula "por insuficiente motivación" la concesión de 0,81 millones otorgada.
La empresa Royal Mediterránea, controlada por Aguilar y participada por el Grupo Barceló, que explota el hotel de cinco estrellas Asia Gardens, recurrió el incentivo regional que le otorgó el Gobierno en julio de 2011 para una inversión de 20,23 millones.
El motivo del recurso era que al complejo hotelero Xeresa Golf, promovido por la familia Cremades en el terreno de al lado, también de la Generalitat, se le otorgó una ayuda de 5,9 millones, para una inversión de 84.
La Audiencia Nacional le dio la razón y anuló la concesión, y ahora el Supremo lo ratifica y establece que Royal Mediterránea debe recibir una ayuda proporcional a la de Xeresa Golf, lo que equivale a más de 1,4 millones. La empresa reclamaba entre 9,8 y 17 millones.
La adjudicación por concurso de los terrenos a Romero Aguilar en 2001 fue polémica, ya que el Gobierno de Zaplana eligió la oferta que menos canon anual ofrecía, como criticó la Sindicatura de Comptes al fiscalizar a la Generalitat. Royal Mediterránea no respondió este miércoles a la petición de información de elEconomista.