
El Príncipe de Asturias, acompañado por Mariano Rajoy, los ministros Ana Pastor y José Manuel García-Margallo y los presidentes autonómicos Alberto Fabra y María Dolores de Cospedal, ha inaugurado este lunes la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Alicante, en el que ha hecho el recorrido inagural.
El Príncipe Felipe ha destacado este lunes la importancia del nuevo AVE Alicante-Madrid como "palanca" económica y de generación de empleo, y se ha mostrado convencido de que el futuro del país "se escribirá en clave de éxito" si el conjunto de España mantiene su empeño colectivo de superación, y "recupera la confianza" en sí mismo.
El escenario del acto oficial ha sido la céntrica estación de Renfe de Alicante, a cuyas puertas más de medio millar de ciudadanos de distintos colectivos sociales han aprovechado la presencia del Príncipe de Asturias y del presidente del Gobierno para realizar una protesta ciudadana.
Entre los manifestantes, cuyas protestas se han podido oir de fondo durante el acto, se encontraban la agrupación de Esquerra Unida, los afectados por las preferentes, miembros de Stop Desahucios y numerosos jóvenes con banderas republicanas.
Don Felipe ha subrayado el papel de la nueva conexión para "superar las desigualdades territoriales y estimular el crecimiento económico promoviendo el desarrollo".
El Príncipe de Asturias ha destacado la importacia que supone la llegada del AVE a Alicante "en un doble sentido". Así, ha resaltado desde el punto de vista tecnológico "los avances que representa en términos de rapidez, seguridad, eficiencia, calidad y sostenibilidad" y además desde el punto de vista social porque "contribuye a la superación de las desigualdades territoriales y a estimular el crecimiento económico promoviendo el desarrollo".
Don Felipe, en su discurso de inauguración de esta infraestructura, ha resaltado aimismo que, al igual que ha sucedido con otras ciudades españolas, la llegada del AVE "va a contribuir a fomentar aún más el sector turístico, en este caso en Alicante y en toda la Costa Blanca".