
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "consciente" de la situación de la Comunitat Valenciana y ha resaltado que "comparte" la necesidad que tiene la autonomía de recibir una "financiación más justa".
Así lo ha destacado Fabra, durante su participación en Madrid en el almuerzo 'Cultura Gastronómica Comunitat Valenciana', en respuesta a los periodistas que se interesaron por conocer su valoración sobre el hecho de que Montoro, en respuesta parlamentaria, hubiese afirmado que la Comunitat se encontraba en la media de renta per cápita y que no había ningún informe que avalase un posible perjuicio a la Comunitat.
En concreto, Fabra ha destacado que, tras conocer esta información, se ha puesto en contacto con el ministro para hablar con él, y ha afirmado que la conversación ha puesto de manifiesto que el ministerio "es consciente de que hace falta una nueva financiación y de que estamos infrafinanciados", ha subrayado.
Asimismo, ha afirmado que han hablado sobre ello y ha destacado que desde el ministerio "son conscuentes de la realidad" y "no sólo ahora, desde hace tiempo", porque se les ha trasladado cual es la situación de la Comunitat. Además, ha apuntado que Hacienda es consciente también de que el problema no es que la Comunitat no gaste "bien", sino que tiene un "problema de financiación".
En su opinión, el Ministerio "comparte la necesidad de dotar una financiación más justa", también para el conjunto de comunidades, de forma que "todos tengamos las mismas oportunidades", ha subrayado.
Por último, ha aseverado que llevan mucho tiempo trabajando de forma coordinada con el ministerio, para trasladarle la realidad de la Comunitat, "que no es otra que es que está infrafinanciada, y que el Gobiero nos tiene que dar instrumentos, hasta que realice una justa distribución de los recusos del Estado con un nuevo modelo de financiación".
En esta línea, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este pasado fin de semana en Valencia a realizar este nuevo modelo de cara a los próximos meses.
Por ello, ha destacado que "queda constatado" que la Comunitat está infrafinanciada y que, en relación con otras comunidades, recibe menos euros por ciudadano al año, y que necesita una mayor atencion por parte del Estado". A su juicio, "es una obviedad" esta circunstacia porque, además, figura "en los datos estadísticos del ministerio".