
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantiene el rating de 'BB-' a la Comunitat Valenciana, considerado bono basura pero le ha retirado la "vigilancia negativa" que mantenía sobre su calificación desde el pasado 6 de marzo, lo que implicaba un riesgo a corto plazo de ver degradado el rating.
Al respecto, ha mostrado su "confianza" en que continúe reduciendo su déficit como consecuencia de la intensificación de la supervisión de Madrid de la ejecución presupuestaria de la región, cuya gestión financiera califica de "muy negativa".
Así, ha confirmado los ratings de ocho comunidades autónomas españolas, lo que en el caso de Madrid, Galicia, Canarias, Baleares, Aragón y Andalucía, todas ellas con nota 'BBB-', supone quedarse un peldaño por encima del 'bono basura', en el que ya están Cataluña ('BB') y Valencia ('BB-').
La perspectiva sobre el rating de estas ocho regiones españolas es 'negativa', lo que implica un riesgo a medio plazo de ver rebajada su nota de solvencia.
La agencia de medición de riesgos indicó que la decisión de mantener la nota de solvencia de Madrid, Galicia, Canarias, Baleares, Aragón, Andalucía y Cataluña se fundamente en el "continuado proceso de consolidación fiscal" acometido por estas regiones y el fuerte respaldo proporcionado por el Gobierno central.
En el caso de las ocho comunidades autónomas, la agencia de calificación apunta que la perspectiva 'negativa' asignada a las regiones refleja la misma expectativa otorgada al rating a largo plazo de España por lo que en caso de recortar la nota del emisor soberano también bajaría la de las CC.AA.
Asimismo, S&P advierte de que podría rebajar las calificaciones de cada comunidad en caso de apreciar un debilitamiento en el proceso de consolidación fiscal y una aceleración en el endeudamiento.