La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia solicita una pena de siete años de prisión para el expresidente de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm (Alicante) Luis Esteban y otros 10 años para tres exresponsables: Miguel Navarro -ex director general-, Justo Valverde -exjefe del departamento de Contratación- y Antonio Rincón -ex director técnico.
El ministerio público considera que estas cuatro personas cometieron un delito de estafa y un delito contra la Hacienda Pública, mientras que a tres de ellos -con la excepción de Luis Esteban- también les acusa de un delito continuado de falsificación de documento mercantil, según consta en la calificación provisional.
Miguel Navarro, que fue director del parque hasta 2001, fue recolocado por el Gobierno de Camps en 2004 para la "asistencia de asistencia técnica de las obras del Palau de les Arts", en la Ciudad de las Ciencias de Valencia, donde continuó con un sueldo de 66.000 euros hasta tres años después de acabar las obras a las que debía prestar asistencia técnica.
Por su parte, Justo Valverde fue contratado en 1999, tras pasar por el consejo de administración de la CAM, cuando era cuñado -casado con su hermana- del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
Asimismo, junto a estas cuatro personas, la fiscal dirige su acusación contra otros 34 responsables de diferentes mercantiles, para que los que también solicita diferentes multas y penas de prisión.
Denuncia de la Agencia Tributaria
Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2005, cuando la Fiscalía del TSJCV, tras una denuncia de la Agencia Tributaria, presentó una denuncia contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático Benidorm y 25 personas físicas por un presunto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA, mediante la falsificación de facturas, por valor de 4,4 millones de euros.
En ese momento, la denuncia se dirigía contra las sociedades Altos del Carrichal S.L; Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento S.A.; C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente S.L; Excavaciones Escoto S.L. y Terra Mítica, y sus representantes legales, y otras 11 empresas, y sus respectivos representantes, por la vinculación con las anteriores.
Tras la instrucción, el número de imputados ha quedado fijado en 37, mientras que no se ha concretado el número de empresas. La investigación se dio por concluida en abril de 2013, cuando el juez transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado y dio un plazo a las partes personadas para que solicitaran la apertura de juicio oral -formulando escrito de acusación-, pidieran el sobreseimiento de la causa o solicitaran la práctica de diligencias complementarias.