
El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar, en calidad de imputado, al alcalde de Castellón y presidente del PP en esta localidad, Alfonso Bataller, por contrataciones realizadas con Orange Market cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Conselleria de Sanidad.
La citación se engloba en la pieza 5 del procedimiento, relativa a contrataciones entre el Consell con Orange Market y otras sociedades del Grupo Correa, que pudieron constituir delitos de prevaricación u otros.
Alfonso Bataller es alcalde de Castellón desde julio de 2011, cuando sucedió al alcalde electo, Alberto Fabra, al ser este elegido presidente de la Generalitat tras la dimisión de Francisco Camps.
Asimismo, el magistrado José Ceres, que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del caso Gürtel, ha citado también como imputados a otros exaltos cargos de la Generalitat Valenciana, como son Antonio Santo, en relación a su etapa en Vaersa; Clara Abellán, por actos realizados cuando ocupaba el puesto de directora general de la Mujer en la Conselleria de Bienestar Social; Rafael Peset, en la Conselleria de Sanidad; y Arantxa Vallés, en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana.
Además, cita a los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez (El Bigotes), Francisco Correa, Pablo Crespo, y Cándido Herrero, y a las empleadas de Orange Market Isabel Jordán y Mónica Magariños, todos ellos también como imputados.
El magistrado explica en el auto que estas citaciones "resultan necesarias para la averiguación de los hechos, y deben realizarse en calidad de personas imputadas, habida cuenta de la presunta y aparente intervención relevante en la decisión de las mencionadas contrataciones, y todo ello por la propia garantía de dichas personas y el contenido del posible interrogatorio que se les pueda realizar, y sin perjuicio de lo que ulteriormente la instrucción pueda deparar".
Por último, cita como testigos a nueve personas, a las que en el auto identifica solo por las iniciales de sus nombres y apellidos.