Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana saca a concurso 62 licencias para abrir farmacias

La Generalitat valenciana ha sacado a concurso 62 licencias para abrir oficinas de farmacia, en el que es el mayor concurso convocado desde 2003, cuando se estableció el procedimiento de adjudicación de las nuevas boticas que Sanidad establece como necesarias por aumento de población. La última convocatoria se produjo en 2011, con 24 licencias a las que optaron 406 farmacéuticos.

Dada la situación del mercado laboral en España, se espera que en este caso sean bastantes más los solicitantes, ya que, además, muchas de las oficinas corresponden a municipios grandes y con actividad económica relevante, como Torrent y Paterna -tres licencias cada uno-, Villajoyosa, Sant Vicent del Raspeig, Vila-real, La Vall d?Uixó y Burriana. A Orihuela (Alicante) le corresponden cinco nuevas boticas, dos de ellas en zona turística.

En la lista hay cinco municipios muy pequeños que no han aumentado su población pero que vuelven a estar porque en anteriores convocatorias nadie las quiso o porque los adjudicatarios renunciaron posteriormente.

De las 62 nuevas farmacias, 26 estarán en la provincia de Alicante, 24 en Valencia y 12 en Castellón.

Abierto a todos los europeos

Al concurso puede presentarse cualquier ciudadano de la Unión Europea que tenga el título de Farmacia y sea menor de 70 años, incluidos quienes ya posean una oficina de farmacia, que en caso de obtener una nueva deberán vender la actual.

De hecho, los boticarios, titulares o no, tienen ventaja en el concurso, ya que la experiencia se valora hasta con 40 puntos sobre un total de 100, mientras que la prueba escrita puntúa un máximo de 25.

El concurso se convoca en un momento de máxima tensión entre la Consejería y los colegios de farmacéuticos valencianos por un reciente decreto que permite a Sanidad repartir medicamentos al margen de las oficinas de farmacia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky