Comunidad Valenciana

Juan Soler pide concurso para su mayor empresa inmobiliaria, Urbanas de Levante

Juan Soler, presidente de Urbanas de Levante.

Urbanas de Levante, principal empresa del Grupo Juan Bautista Soler, presentó la semana pasada la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Juan Soler fue presidente del Valencia Club de Fútbol entre 2004 y 2008 y es hijo del también promotor Bautista Soler, quien junto a Joaquín Rivero presentó en 2012 un concurso de acreedores de sus dos sociedades accionistas de la francesa Gecina por 1.600 millones de euros.

La incursión de Soler en el mundo del fútbol es una de las causas, junto a la crisis inmobiliaria, del concurso de Urbanas de Levante, cuyo pasivo a finales de 2011 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil- era de 103 millones. Soler compró a través de esta y otras empresas un 37 por ciento del club, accedió a la presidencia y promovió una operación inmobiliaria para construir un nuevo estadio que estuvo a punto de provocar la quiebra del club.

Tras su dimisión, en 2009 vendió sus acciones por 86 millones a su sucesor en la presidencia, Vicente Soriano, dentro de la llamada operación Dalport. La operación fue abortada por el recién dimitido presidente Manuel Llorente con la ayuda de Bancaja y la Generalitat, por lo que Soriano y la empresa fantasma Dalport no pagaron a Soler. El empresario demandó a ambos y ganó en el Tribunal Supremo, que condenó a Soriano a pagarle, de momento, 72,3 millones, correspondientes a dos de los cuatro pagarés firmados, más lo intereses. Soriano tiene sus bienes embargados

Evitó el concurso en 2010

Urbanas de Levante ya presentó el llamado preconcurso de acreedores en 2009, pero Soler logró evitar el concurso en febrero de 2010 gracias a un acuerdo de dación en pago y refinanciación con los bancos, sobre todo Bancaja, Banco de Valencia y Santander.

Tras la cesión de activos, especialmente suelo, la actividad del grupo quedó muy reducida, limitada a la venta de los pisos que le quedaron.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin