Comunidad Valenciana

Minoritarios de Banco de Valencia piden "generosidad" a Caixabank en el canje

Vicente Simó, presidente de Pro Banco Valencia. Foto: Guillermo Lucas

La asociación Pro Banco Valencia, formada por accionistas minoritarios de la entidad intervenida por el Banco de España y adquirida por Caixabank, pidió este lunes una "adecuada y generosa ecuación de canje" en la fusión por absorción que la entidad catalana ha anunciado que realizará, probablemente, este año.

El presidente de la asociación, Vicente Simó, reclamó que la valoración de Banco Valencia "no dependa de la cotización de los últimos días, castigada por una incomprensible ecuación de canje de preferentes", que hundió el valor de 0,11 a 0,01 euros en un día al salir a cotizar todas las acciones del canje.

Según datos de la asociación ofrecidos por su tesorero, Joaquín Maldonado, el canje con la cotización actual sería de 600 acciones de Banco de Valencia por cada título de Caixabank.

Simó afirmó que "si se aplica a rajatabla el canje, habrá mucho descontento", y recordó que Sabadell tuvo cierta flexibilidad con los clientes de la CAM a la hora de compensarles por las pérdidas que habían sufrido con productos derivados. "Hay 47.000 accionistas que son clientes fieles a un rótulo, que es Banco de Valencia", recordó.

Sobre la venta del banco por un euro, Simón manifestó, por un lado, que "se ha dado un regalo a estupendo a Caixabank", "con un lacito", añadió después, pero por otro reconoció que "la única solución que hay es que Caixabank se quede con Banco de Valencia, que haga la mejor ecuación de canje y que Caixabank penetre en el tejido empresarial valenciano".

Critica que Morata cobre

Simó anunció que su asociación no apoyará ningún punto del orden del día de la junta general de accionistas del próximo jueves, día 14, en la que Caixabank tomará el control formal de Banco Valencia con el nombramiento de un consejo de administración que sustituirá a los cuatro administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Simó anunció que Pro Banco Valencia se abstendrá en el punto sobre el nombramiento del nuevo consejo, compuesto por ocho directivos de Caixabank y el empresario Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia. "No tengo opinión sobre ese nombramiento ni sobre ninguno, ya que Caixabank tiene el 98 por ciento y nombra a quien quiere", respondió Simó a una pregunta sobre la inclusión de Catalá en el consejo.

Sí opinó sobre el hecho de que el administrador nombrado por el Frob en junio de 2012 José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia, cobrara por algo más de cinco meses en el puesto -ejecutivo, según la entidad- un total de 64.000 euros del banco. "Si el Frob quiere pagar a sus administradores que lo haga, pero el Banco de Valencia, en una situación como la que se encuentra, no debería retribuir a nadie", afirmó.

Críticas al Frob

Los representantes de Pro Banco Valencia lamentaron que el Frob no haya cumplido el mandato de la última junta general de accionistas de plantear una acción social de responsabilidad contra los expresidentes de la entidad José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo, el ex consejero delegado Domingo Parra y el exvicepresidente Antonio Tirado. "Tiene que producirse la depuración de responsabilidades a todos los niveles", afirmó el asesor legal de la asociación, Vicente Rodríguez.

Sobre la gestión del Frob desde la intervención, en noviembre de 2011, hasta ahora, la asociación de minoritarios criticó el trato a los clientes. "Creo que el Frob ha puesto cierto orden en el tema de responsabilidad , balances y cuentas, pero el día a día no lo ha llevado bien, hay una queja generalizada de los clientes", consideró Simó.

El presidente de Pro Banco Valencia recordó que la consultora Oliver Wyman valoró las necesidades de capital del banco "en 3.500 millones en el peor de los escenarios" y, dos meses después, el Frob pactó con Caixabank inyectar 4.500 millones. "Han dejado un banco sanísimo, primero a costa del erario público y luego a costa del accionista", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky