
DVila, la empresa que diseñó la identidad corporativa de la Copa del Rey y de la Supercopa de fútbol y que vistió el hotel de concentración de la Roja en Gniewino (Polonia) en la Eurocopa de 2012, ha trasladado a Valencia su sede central, antes situada en Alzira, en la que tres equipos de creativos -más un cuarto en la oficina de Madrid- se han especializado en estrategias de marketing para la exportación, que es lo que demanda la mayoría de sus clientes.
La agencia señala África como destino atractivo y poco explorado por las empresas españolas. "Creemos mucho en el potencial de países como Guinea, Camerún, Gabón, Sudáfrica o Marruecos", señala el director de Estrategia de Marca, Jordi Llinares.
DVila pertenece a la red internacional de empresas de marketing y publicidad The Network One, que le permite operar en mercados locales en 106 países con cada uno de los socios allí establecidos. Además de África, Llinares apunta a Latinoamérica como mercado más activo.
Según su presidente de la compañía, Alejandro Vila, "en esta coyuntura, una práctica muy habitual en las empresas es reducir el presupuesto de marketing" -hasta un 80 por ciento-, por lo que el objetivo debe ser diseñar una estrategia para "conseguir el máximo retorno de la inversión", sin errores.
Pone como ejemplo un cliente de carpintería metálica que intentaba exportar a todo el mundo ofreciendo su catálogo. "Le dijimos que vendiera un único producto, el que claramente le diferenciaba de la competencia, y en determinados mercados donde habíamos comprobado que podía funcionar". Es lo que DVila denomina la "microsegmentación". "Una vez que el producto ha penetrado en ese mercado, ya puedes abrir el abanico", añade. Este cliente está exportando en la actualidad a Francia, Reino Unido y Norte de África, según Vila.
Dio el salto con Madrid 2016
La agencia creada en 2003 por Alejandro Vila dio el salto a la escena nacional en 2008, al adjudicarse mediante concurso público el programa de patrocinio de la candidatura olímpica Madrid 2016. Dos años después, empezó a trabajar con la Federación Española de Fútbol, para la que ha desarrollado numerosos productos y eventos, y que le ha abierto la puerta a multinacionales deportivas, como Adidas, y a otras que utilizan el fútbol como reclamo, como Coca-Cola, con la que acaba de firmar un contrato.
DVila no ha dejado de crecer ningún año, a pesar de la crisis y de los recortes presupuestarios de sus clientes. Su facturación actual ronda los 2 millones de euros. Entre sus clientes figuran empresas valencianas como Profiltek, Istobal, Dulcesol y Torre Oria.
'Aparca' en la calle Jorge Juan
Con una ingeniosa campaña audiovisual, DVila dio a conocer la semana pasada que había "conseguido aparcar en la calle Jorge Juan", una céntrica y cara calle de Valencia donde ha establecido su sede central. Llevaba meses buscando un inmueble ahí porque su oficina de Madrid también está en la calle Jorge Juan.
La agencia ha cerrado otras oficinas que tenía en la provincia de Valencia, entre ellas la original de Alzira. Entre las sedes de Valencia y Madrid suma 20 empleados.