Los 48 representantes de organizaciones empresariales de la provincia de Valencia decidirán a mediodía de este lunes quién será el nuevo presidente de la patronal autonómica de pymes, Cepymeval.
Los empresarios convocados a la asamblea son 120, pero hay pocas dudas sobre el sentido del voto los 33 representantes de Castellón y los 39 de Alicante, ya que las dos candidaturas son de estas dos provincias. Concretamente, se enfrentan el Presidente de Cepyme-Alicante, Cristóbal Navarro, y el presidente de la Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas y Actividades Similares de Castellón (Aiecs), Juan Manuel Suárez-Palacín.
La asamblea se celebra en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante por expreso deseo del presidente saliente, Juan José Sellés, lo que motivó recelos en Valencia y, sobre todo, en Castellón, ya que el voto es indelegable, por lo que la cercanía para los alicantinos favorece a Navarro.
Los candidatos negociaron una candidatura conjunta hasta el pasado jueves, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que por primera vez no habrá un presidente consensuado. Hasta ahora, existía un pacto no escrito por el cual la presidencia de Cepymeval -que conlleva la vicepresidencia de la patronal autonómica Cierval- la ostentaba un alicantino, mientras que Cierval la presidía un empresario valenciano, acompañado de un secretario general de Castellón.
A esta provincia correspondía, además, la presidencia de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Sin embargo, los empresarios de Castellón fueron apartados de ambas responsabilidades por distintos motivos -el secretario general de Cierval es ahora el alicantino Javier López Mora-, por lo que ahora reclaman un reequilibrio.
Las quinielas dan como ganador a Suárez, ya que Navarro, además, se ha enfrentado a Cierval cuando la patronal autonómica planteó la fusión de patronales para ahorrar costes.