Comunidad Valenciana

La gestión de geriátricos es ya el principal negocio de la constructora Cleop

Carlos Turró, presidente de Cleop. Foto: Guillermo Lucas

La Compañía Levantina de Edificación y Obra Pública (Cleop) ya no tiene como principal negocio la construcción, sino la gestión de servicios geriátricos, que supuso un 36,7 por ciento de la facturación consolidada en los nueve primeros meses del año.

La diversificación iniciada en 2004 por la compañía que preside Carlos Turró se ha acelerado en el último año debido a la caída de la licitación de obra pública y al crecimiento de otros negocios, sobre todo el de residencias.

El grupo gestiona, a través de Gerocleop, que opera con la marca Novaedat, 13 centros en la Comunidad Valenciana y Baleares, 1.110 plazas residenciales, 240 de centros de día y 180 de asistencia a domicilio. Entre enero y septiembre facturó 16 millones de euros, un 9,4 por ciento más que un año antes.

Por el contrario, la construcción, que en septiembre de 2011 suponía el 55 por ciento de la facturación del grupo, ha caído hasta el 23,7 por ciento. La matriz, que se ocupa de este segmento, se encuentra en concurso de acreedores desde junio.

Las otras actividades relevantes son la gestión de grúas municipales, que creció un 5,2 por ciento hasta septiembre y supone ya el 17,3 por ciento de la facturación, y la inmobiliaria, que ha acelerado la venta de pisos a bajo coste -8,7 millones de euros entre enero y septiembre- para reducir la deuda del grupo.

Pierde un 59 por ciento más

El Grupo Cleop aumentó sus pérdidas un 59 por ciento en los primeros nueve meses, hasta 4,56 millones, debido a los gastos por la situación concursal de la matriz -4,37 millones-, a la menor actividad constructora, al deterioro del valor de activos inmobiliarios, al aumento de los gastos financieros y al coste de un ERE que supuso el despido de 62 personas.

La cifra de negocios consolidada fue de 43,65 millones, un 17,8 por ciento menos. En su plan de viabilidad figura la "reorientación de los negocios hacia actividades rentables".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin