
El Grupo Zriser mantiene intacta su estrategia de inversión en varias áreas después de haber tenido que renunciar a la condición de sociedad de capital riesgo de su filial empresarial por falta de diversificación.
Las próximas novedades del holding de los hermanos Serratosa, podrían venir de la división inmobiliaria, a la que acaban de inyectar 16,9 millones de euros para cerrar una o varias operaciones de compra a corto plazo.
Según explicó a elEconomista el presidente del grupo, Pablo Serratosa, la estrategia es la misma que hasta ahora, "comprar edificios de oficinas y locales comerciales en zonas muy buenas", y lo que es más importante, "con inquilinos".
Este requisito deja fuera las sedes de las consejerías que la Generalitat valenciana ha puesto a la venta para trasladarse a un complejo administrativo que está construyendo en la antigua cárcel Modelo de Valencia.
Desde su constitución en 2007, el grupo ha realizado dos adquisiciones inmobiliarias de calado, ambas en Valencia: el edificio de oficinas Alameda, que compró a Acciona por 24,3 millones en 2009, y el edificio de Generali Seguros en la plaza del Ayuntamiento, adquirido por 21 millones a la propia entidad aseguradora en 2011.
División empresarial
La división empresarial ha sufrido cambios en su estructura, pero no en su estrategia. La falta de oportunidades para invertir ha obligado a la filial de capital riesgo a renunciar a esa condición y a sus ventajas fiscales y convertirse en grupo empresarial, con tres participaciones industriales: Siliken, Auditmedia y Agroterra.
"Tenemos una posición de seguir invirtiendo en capital expansión, es decir, con gestión conjunta, donde estemos metidos en el comité de dirección y aportemos una visión estratégica", explicó Serratosa.
El holding tiene, además, un 10 por ciento de Clínica Baviera a través de la sociedad Inversiones Grupo Zriser, a la que acaba de inyectar 8 millones de capital.
Según el presidente del grupo, además de las patas empresarial e inmobiliaria, Zriser "siempre va a mantener una cantidad de tesorería en el mercado de capitales, para tener liquidez". El holding está participado por Pablo, Ana y Begoña Serratosa, esta última como accionista, ya que hace un año decidió separar sus inversiones futuras de las de sus hermanos.