Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana recibirá 2.537 millones del FLA a partir del 29 de octubre

José Císcar, vicepresidente y portavoz de la Generalitat.

El Gobierno ha concedido 2.537 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat Valenciana, 1.060 de los cuales serán recibidos por el Ejecutivo autonómico el próximo día 29 para atender diversos pagos, como los vencimientos de deuda, las deudas con el Estado, gastos sociales y pago a proveedores.

Los otros 1.477 millones se entregarán más adelante para atender los vencimientos de deuda con entidades extranjeras, ya que los vencimientos con bancos españoles se renovarán.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha explicado que las "prioridades" de pago que se seguirán las marca el propio decreto ley por el que se creó el FLA.

Así ha precisado que con esos 1.060 millones se atenderán, en primer lugar, intereses y vencimientos de deuda y, a continuación, deudas con el propio Estado -referentes al IRPF y a la Seguridad Social-. La tercera "prioridad" de pago serán las partida sociales, como educación, sanidad o bienestar social y, por último, se abonarán deudas a proveedores.

El vicepresidente ha dicho que con los 1.060 millones hay suficiente para llegar a esa tercera prioridad.

José Císcar ha destacado que a la Generalitat le gustaría poder realizar los pagos en otro orden y "poder suspender temporalmente los pagos a los bancos", pero ha señalado que "hay cosas que no podemos cambiar porque no están en nuestras competencias". "Nos gustaría tener antes manifestaciones de banqueros que manifestaciones de discapacitados", ha subrayado el vicepresidente.

Respecto a la deuda financiera, los 1.477 millones servirán para amortizar deuda con entidades extranjeras y los bonos patrióticos, ya que la deuda de las comunidades con las entidades españolas -700 millones con la CAM en el caso de la Generalitat- está siendo negociada por el Tesoro español para que sea renovada a un interés ligeramente superior al que paga España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky