
El Grupo Zriser, sociedad de cartera de los hermanos Pablo, Ana y Begoña Serratosa, ha renunciado ante la CNMV a la condición de sociedad de capital riesgo (SCR) de Inversiones Zriser, creada en 2008, al no haber podido cumplir los requisitos de diversificación que exige la ley para poder disfrutar de las ventajas fiscales de esta figura jurídica.
Según ha explicado a elEconomista el presidente del grupo, Pablo Serratosa, la SCR ha buscado y sigue buscando inversiones en empresas, pero "no es fácil debido a la situación económica". "Siempre hemos dicho que antes la rentabilidad que la fiscalidad", añadió.
Inversiones Zriser SCR, que pasa a denominarse Grupo Empresarial Zriser SA, posee participaciones en las empresas españolas Siliken (56 por ciento), Auditmedia (75 por ciento) y Agroterra (30 por ciento), además de en un fondo de fondos estadounidense y en una SCR de países emergentes.
El Grupo Zriser tiene una división de inversiones financieras, con la que posee un 10 por ciento de Clínica Baviera, y otra de inversiones inmobiliarias, a la que acaba de inyectar 16,9 millones de euros para continuar con su estrategia de comprar edificios de oficinas ocupados.
El holding está participado por tres de los cinco hijos de Emilio Serratosa, fundador de Nefinsa. A finales de 2011, una de ellas, Begoña, decidió separar sus futuras inversiones de Zriser, de la que continúa siendo accionista.