Comunidad Valenciana

La exconcesionaria del aeropuerto de Castellón pide 126 millones a la Generalitat

El aeropuerto de Castellón.

La empresa Concesiones Aeroportuarias (Conaer), filial de Globalvía, reclama a la Generalitat valenciana al menos 126,4 millones de euros más IVA por la cancelación del contrato de concesión del aeropuerto de Castellón.

El aeródromo fue construido por Conaer por encargo de la empresa pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas), a cambio de un contrato de concesión de 50 años. Pero ambas partes se enzarzaron en una disputa legal a finales de 2011 que acabó con la ruptura del contrato.

La filial de Globalvía -empresa controlada por FCC y Bankia- demandó a Aerocas, que en sus cuentas de 2011 especifica que le reclama 126,4 millones más IVA o, de manera subsidiaria, 111,4 millones más IVA, más 20,7 millones por daños y perjuicios.

En cualquiera de los dos casos, como ya publicó elEconomista, de la indemnización habría que descontar 78 millones de financiación ajena, correspondientes a 44 millones de un préstamo de la propia Aerocas a Conaer y casi 34 millones de un préstamo sindicado de un pool de bancos encabezado por Santander, en el que Aerocas se subrogaría.

18 millones de sobrecoste

Los 111,4 millones de la petición subsidiaria corresponden al coste final de las obras antes de su entrega a Aerocas. Sin embargo, a ese coste hay que sumar al menos 18 millones más, además de todo lo que ha gastado Aerocas en patrocinios y otros gastos.

Los 18 millones son el perjuicio causado por la paralización de las obras en 2005, que Aerocas esperaba recuperar. El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación Aerocas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dio la razón al Ministerio de Fomento al paralizar en 2005 las obras, decisión por la que la promotora pedía ser resarcida patrimonialmente de los daños y perjuicios sufridos.

¿Primer avión a final de año?

Aerocas continúa con los trámites para obtener los permisos para poder operar, 17 meses después de la inauguración oficial.

La consejera de Turismo valenciana, Lola Johnson, dijo este miércoles que a final de año podrían llegar los primeros aviones. Admitió que la ruptura del contrato con la empresa privada Concesiones Aeroportuarias, responsable del proyecto, ha provocado "cierto retraso" en el mismo, y explicó que, aunque la infraestructura está preparada, los procesos de certificación que permiten operar no están finalizados, pero ha añadido que ya se está "en la recta final", sin que de momento se haya recibido ninguna comunicación del Ministerio de Fomento más allá de "los típicos defectos" de unos expedientes "muy complicados y de mucha burocracia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

peporro
A Favor
En Contra

Suma y sigue. Cada dia aparecen más agujeros,esto no tiene fin.

Puntuación 18
#1
Más aeropuertos que en toda Alemania
A Favor
En Contra

Y seguimos despilfarrando pasta.

Después claro, viene alguien al que se le está recortando y puteando, y va y la lía, y la culpa será del desgraciado...

Puntuación 13
#2
acaymo
A Favor
En Contra

Los primeros aviones que van a llegar a ese aeropuerto son los que Papá Noel y los Reyes Magos si pueden les van a dejar a los niños por esas fiestas, como es un aeropuertos para las personas, y todavía en vez de reconocer que esto es un pufo más porque es así no viene esta señora portavoz a soltar la tontería del día, no te digo, desgracia de haber nacido en españistán

Puntuación 7
#3
andrew
A Favor
En Contra

Que lo pague Carlos Fabra, Camps y otros tantos que locamente despilfarraron el dinero desoyendo a la racionalidad.

Puntuación 17
#4
VAYA EJEMPLO DEL PP DE VALENCIA MADRE MIA
A Favor
En Contra

GRAN AEROPUERTO FABRA...QUE GRAN GESTOR ERES JAJAJA. Y SU NIETA, INSULTANDO A LOS TRABAJADORES....VAYA GENTUZA CHORZA QUE SOIS

Puntuación 17
#5
ppateticos
A Favor
En Contra

VALENCIANOS SEGUID VOTANDO PP JAJAJA

Puntuación 8
#6
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Eramos pocos y parió la abuela. Además de los 225 millones que nos ha costado a todos los Españoles el aeropuerto del abuelo ahora nos costará 125 más en pleitos. España está quebrada, y el que no lo vea es un ciego, Y encima estos mismos que nos han llevado a la ruina (PP$SOE y nacionalistas) son los que supuestamente nos sacarán de ella. Suerte a todos. La necesitaremos en los próximos 30 años de recuperación.

Puntuación 8
#7
PP=MALOS GESTORES PUBLICOS
A Favor
En Contra

trabajadores, seguid perdiendo derechos y salarios, para pagar el despilfarro del pp....y del psoe

Puntuación 13
#8
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Y siguen mintiendo, "que no se puede aterrizar, que no esta terminado". La verdad es que NADIE quiere volar a ese aeropuerto, y se matan por intentar engañar a SOLO UNO al menos. Al final vendrá Ryanair y cobrará el contrato record por traerte 5 aviones a la semana, y la ruina seguirá aumentando, solo para que cuatro politicos digan "lo veis?" y continuen repitiendo la mentira 500 veces hasta hacer que la crean los forofos y la gente que no le importa lo que está pasando en España.

Puntuación 13
#9
CIVIL-800
A Favor
En Contra

La solución cuando un edificio se cae, no es arreglar las ventanas y pintar la fachada, para engañar a los compradores. La solución es reformar la estructura del sistema, que se ha ido dañando desde 1978, con una Constitución hecha a la medida de los políticos y sin tener en cuenta la viabilidad y el sostenimiento para los ciudadanos. Hay que hacer un Estado menos costoso y mas practico y desmantelar el sistema de Partidocracia, devolviendo la democracia al pueblo, un hombre un voto con el mismo valor para todos.

Participación en la sociedad civil: http://www.scyd.info/conclusiones.htm

Puntuación 14
#10
Robespierre
A Favor
En Contra

En Francia nos llevan más de 200 años de ventaja.

Hace más 200 años, utilizaron la guillotina con tipejos como estos

Puntuación 8
#11
Anda Lucia
A Favor
En Contra

Que lo pague el político HDLGP que firmo la licitación.

Puntuación 5
#12