
La financiación alternativa a los bancos a través de aceleradoras de empresas continúa dando resultados, como prueba el caso de la empresa Portal de Arte, fundada en octubre de 2011 por Aitziber Irisarri y Raquel Bernal, que acaba de recibir una inyección de 320.000 euros.
La empresa valenciana es la promotora del portal de internet arttroop.com, dedicado a la exhibición y compraventa de arte por parte de los propios artistas, sin la tradicional figura del marchante.
Esta inyección de capital se suma a los 20.000 euros de las socias con los que arrancó el proyecto. El dinero procede de la aceleradora de proyectos Business Booster, a través de su fondo Business Booster Seed Capital, y de la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, dos entidades que han aportado un total de 100.000 euros.
A ello hay que añadir las aportaciones de inversores privados, que suponen 85.000 euros, y del Instituto Valenciano de Finanzas, que ha invertido 135.000 euros mediante su línea de acompañamiento con Business Booster, con la que se compromete a aportar la misma cantidad que determinados fondos privados.
Los fondos se destinarán a mejorar la plataforma y responder al rápido incremento de usuarios, con 400 vendedores y más de un millar de obras expuestas. Según Aitziber Irisarri, la razón de ser de arttroop.com es "democratizar el arte en internet, eliminando el sistema tradicional de comisionar las obras y haciéndolo accesible tanto a vendedores como a compradores".