Comunidad Valenciana

El presidente de la patronal valenciana plantea que les subvencionen como a los partidos

José Vicente González, presidente de Cierval. Foto: Guillermo Lucas.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, planteó este martes que las organizaciones patronales reciban una subvención del Estado igual que los partidos políticos, en función de su representatividad.

"¿Por qué no? Los partidos están en la misma situación que nosotros, no pueden vivir de sus cuotas y reciben una asignación por diputado o por voto, ¿por qué no nosotros?", explicó a los periodistas al término de la asamblea general de Cierval.

En el discurso de cierre de la asamblea había afirmado que "no sería ninguna locura que pidiéramos un trato similar a los partidos, una cantidad global anual, aprobada por ley, en función de la representatividad y con la contrapartida por nuestra parte de los trabajos, funciones y actividades que desarrollamos y de las que se benefician no solo las empresas sino el conjunto de los ciudadanos".

González recordó que los partidos políticos y las organizaciones empresariales y sindicales se encuentran en el mismo capitulo de la Constitución, en los artículos 6 y 7, respectivamente, que "tiene prácticamente la misma redacción".

Un mal endémico

El dirigente patronal reconoció que "la financiación de nuestras organizaciones empresariales es un mal endémico", que "este último año se ha visto agravado dramáticamente por los retrasos en los pagos de las administraciones públicas". La Generalitat debe a las patronales valencianas integradas en Cierval 21 millones de euros.

"Lo ideal es que viviéramos y realizáramos nuestras funciones basándonos simplemente en las cuotas que recibimos de nuestros afiliados", dijo González. Pero añadió que no vivimos en Estados Unidos, "vivimos en España y la cultura de la sociedad civil española es la que es y no es lo habitual que con la contribución de las cuotas se pueda tener el nivel de servicio y el nivel de atención que nuestros asociados exigen y demandan".

González anunció que entre septiembre y diciembre Cierval iniciará "un profundo período de reflexión, examinando pros y contras de cada decisión" para tener preparado antes de final de año "un nuevo modelo de asociaciones empresariales que reúna todas las virtudes históricas que ha tenido, pero modificándolas y adaptándolas a las circunstancias actuales y a las que previsiblemente van a suceder en el futuro".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky