
El conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, ha cifrado este lunes en 48.583 el número de hectáreas quemadas en los incendios declarados en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y de Andilla, según las primeras estimaciones.
Minutos antes de dar estas cifras de daños materiales, se producía la primera víctima mortal de los incendios, el piloto de un helicóptero que colaboraba en las tareas de extinción, procedente de Daroca (Zaragoza). Otro helicóptero se estrelló en la zona de Cortes de Pallás, resultando heridos sus dos ocupantes.
Sobre las hectáreas afectadas, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado, según Castellano.
Esto supone que se trata del incendio más importante registrado en la Comunidad Valenciana en décadas superando las 25.430 hectáreas del incendio de Millares (Valencia), en el año negro de 1994. En ese incendio hubo además siete fallecidos, cinco de ellos bomberos.
Por su parte, en el incendio originado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas en las provincias de Valencia y Castellón, de las que 13.293 eran arbolado, y 6.647 matorral.