Comunidad Valenciana

Feria Valencia presenta un plan de negocio para volver a beneficios en 2015

  • La institución perdió 7,6 millones en 2011
  • El empresario Héctor Dominguis sustituye a Olivas en el patronato
Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia. Foto: Guillermo Lucas

Feria Valencia presentó este martes un plan de negocio para el periodo 2012-2020 "que permitirá a la empresa crecer de manera continuada durante los próximos ocho años" y obtener beneficios a partir de 2015, según explicó la institución en un comunicado.

El nuevo plan supone un cambio de modelo en la explotación del negocio ferial, por el que Feria Valencia pasa de ser solo un gestor de un recinto a ser el gestor de sus clientes expositores y visitantes, "siempre para buscar una mejora en la calidad de los productos de Feria Valencia", según el ente.

En ese marco de mejora de la calidad, también se va a poner en marcha una política de recuperación de precios, con el objetivo de que en 2020 la tarifa media sea similar a la de 2008.

Según Feria Valencia, "el plan mantiene la línea de contención del gasto de los últimos ejercicios, al tiempo que plantea incrementos en los metros comercializados, subida en la facturación por servicios y en la venta de eventos, así como la puesta en marcha de nuevos productos. También prevé la paulatina adecuación de las tarifas a la calidad de los productos feriales".

Por lo que al gasto se refiere, Feria Valencia ha puesto en marcha una serie de medidas que permitirán que en 2013 los gastos de mantenimiento caigan un 58 por ciento con respecto a los de 2010. Además, los diferentes ajustes realizados en materia laboral también han rebajado en torno a un 47 por ciento los costes laborales.

Por la parte de los ingresos, se prevé un crecimiento del 5,8 por ciento anual hasta 2020. Esta subida se logrará con crecimientos del 5,9 por ciento en ferias; del 4,8 por ciento en los ingresos de estructura; y del 1,8 por ciento en los de la central de servicios.

Sobre los metros comercializados, el plan prevé un crecimiento del 2,3 por ciento anual, gracias a la creación de nuevas ferias y al incremento de la colaboración con organizadores externos.

Pérdidas en 2011

El patronato de Feria Valencia también aprobó las cuentas de 2011 que arrojan un resultado negativo de 7,6 millones de euros. "En un entorno económico muy complejo, la rebaja del gasto logrado en ese ejercicio, del 29,3 por ciento, no ha sido suficiente para equilibrar el resultado de explotación", justificó la insitución ferial.

El máximo órgano de gobierno de Feria Valencia mostró su apoyo al plan de negocio presentado. Para el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, Alberto Catalá, "estamos ante un plan realista en el que se ha querido marcar cuál va a ser el suelo de actuación de la institución". Catalá considera que la situación económica actual está dominada por la incertidumbre, "lo que hace necesario que abordemos el futuro con el mayor realismo posible, para que cualquier mejora que se pueda lograr sobre el plan trazado abunde en la estabilidad de la compañía".

Por otro lado, Héctor Dominguis, del Grupo Dominguis, ha participado hoy por primera vez en la reunión del patronato de Feria Valencia. Dominguis entra en el órgano de gobierno por el cupo del Ayuntamiento de Valencia y sustituye en el cargo a José Luis Olivas.

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